España

Las víctimas, indignadas, no admiten "atajos" a los etarras

  • El Ejecutivo vasco reclama la misma "consideración" a todos los damnificados y la admisión del daño

El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene ayer en un acto en Bilbao. El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene ayer en un acto en Bilbao.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene ayer en un acto en Bilbao. / miguel toña / efe

Las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo recibieron el comunicado de ETA con incredulidad e indignación por la distinción que la banda hace al pedir únicamente "perdón" de forma expresa a aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto". El texto generó múltiples reacciones entre las víctimas e incluso 21 organizaciones firmaron un comunicado en el que anunciaron que seguirán reclamando justicia y no admitirán que "quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos".

Estas asociaciones consideran que las disculpas a las víctimas eran "imprescindibles, pero hace muchos años que debían haberse producido" y aseguran que resulta inadmisible que pretenda diferenciarse entre dos tipos de víctimas, las ajenas al conflicto y las que en opinión de los terroristas no lo eran".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, dijo que la palabra perdón queda muy bien en un comunicado pero está vacía de contenido porque no reconocen de manera unilateral el daño y siguen hablando de conflicto y de víctimas de dos bandos. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi ve inaceptable que ETA las diferencie entre culpables e inocentes y pida perdón sólo a una parte de ellas.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, opinó que ETA sólo busca el acercamiento de los presos al País Vasco y es un gesto para que el PNV se lo exija al Gobierno a cambio de aprobar los Presupuestos del Estado.

Asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, uno de los colectivos más atacados por ETA, también dejaron constancia de su malestar por el comunicado. La Asociación Española de Guardias Civiles señaló que la petición de perdón de ETA a las víctimas y sus familias "no es sincera", mientras que la Asociación Unificada de Guardias Civiles denunció que la banda ha vuelto a atentar contra la memoria del cuerpo.

Desde el País Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que es "un paso", al tiempo que reclamó que ETA no pierda la oportunidad para que cuando anuncie su final "de manera unilateral" tenga "la misma consideración a todas las víctimas y reconozca el daño injusto causado por su actividad".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también calificó el texto de "gran paso para la paz definitiva", al tiempo que dedicó un mensaje de "reconocimiento y respeto" a todas las víctimas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, opinó que el "único perdón" que puede tener ETA es "disolverse, entregarse" y ser consciente de que no hubo "ni una guerra ni un conflicto". "Aunque llegue tarde, la dignidad de las víctimas requería ese reconocimiento. Ni la violencia ni la excepcionalidad deben volver jamás a condicionar la política", afirmó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios