"Los catalanes no pagarán los platos rotos del error de Mas"

  • La líder de la cuarta fuerza del 'Parlament' asegura que el Gobierno garantiza la liquidez de la Generalitat, aunque precisa que "no lo hace por CiU, sino por los catalanes"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, asegura que los catalanes no pagarán "los platos rotos" del "error" del presidente catalán, Artur Mas, al lanzar "el mayor desafío de la historia" al Gobierno, que no obstante continuará garantizando la liquidez financiera de la Generalitat.

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido la misma actitud responsable y el mismo compromiso con los catalanes antes de la convocatoria de elecciones, durante la misma y ahora lo seguirá haciendo. El Gobierno seguirá pagando los vencimientos a los proveedores, como ha hecho incluso durante el desafío más grande de la historia", asegura la número uno de los populares catalanes.

Sánchez-Camacho subraya que el Ejecutivo de Rajoy mantuvo esta actitud responsable a pesar de que en los últimos meses desde el Govern de CiU "se le criticaba e insultaba permanentemente y se proponía una ruptura con España con la apuesta nacionalista por la radicalización y el separatismo".

"El Gobierno español está comprometido con los catalanes, no puede dejar de ayudarlos y de garantizar la liquidez de la Generalitat en este contexto de crisis, por lo que seguirá garantizando el Fondo de Liquidez Autonómica. No lo hace por CiU, lo hace por los catalanes", explica Sánchez-Camacho, cuya candidatura obtuvo un escaño más (19) que en 2010 y es la cuarta fuerza del Parlament.

El PPC considera así que la propuesta soberanista de CiU y el adelanto electoral en Cataluña han perjudicado a la economía catalana y a la imagen de esta comunidad y de toda España en el extranjero, pero Sánchez-Camacho señala que, no obstante, el Gobierno "sigue en el mismo lugar de responsabilidad donde estaba antes" porque los catalanes no deben "pagar los platos rotos" de la "apuesta separatista". Quien ha querido romper los puentes y las relaciones con el Gobierno es CiU, que ha abandonado la centralidad con su propuesta independentista, actuando de manera muy desleal. El Gobierno está en el mismo lugar de lealtad y responsabilidad en el que estaba antes", insiste.

El Gobierno sigue manteniendo los "mismos puentes de diálogo y compromiso" institucional con la Generalitat, independientemente de que Mas "haya perdido el sentido de la realidad y desde CiU hayan hecho declaraciones fuera de tono en los últimos meses", añade la líder del PPC.

Diferente es la situación entre CiU y el PPC de cara a la X legislatura que ahora comienza en Cataluña y en la que los populares, con los que Mas sacó adelante las leyes más importantes de la pasada legislatura, condicionan cualquier apoyo a que los nacionalistas abandonen su apuesta de celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña.

"Lo que sucede es que aquí en Cataluña yo no estaré en disposición de poder llegar a acuerdos con un partido del que desconfío porque ha incumplido todos nuestros acuerdos anteriores. Si no modifica de manera profunda su planteamiento independentista y separatista no podremos llegar a acuerdos ni establecer puentes entre el PPC y el Govern de Mas", explica Sánchez-Camacho.

La presidenta del PP catalán precisa en este sentido: "Otra cosa son las relaciones con el Gobierno de España; esto lo liderará Mariano Rajoy, que tiene un compromiso con los catalanes y no con el Artur Mas de la actitud desleal que hemos visto en estos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios