Rajoy mantendrá su oferta hasta el final pese a la negociación PSOE-Podemos-C's

  • Los socialistas siguen rechazando totalmente un acuerdo con el PP. Anuncian que la semana que viene comenzarán las reuniones negociadoras "a tres" con C's y Podemos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantendrá "hasta el final" su oferta al PSOE para lograr un acuerdo de gobernabilidad a la espera de que fracasen las negociaciones que los socialistas han anunciado que iniciarán la próxima semana a tres bandas con Podemos y Ciudadanos. Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ha sugerido que Rajoy no hará efectiva en este momento su anunciada llamada a Sánchez. De momento, esperará a comprobar cómo evolucionan los intentos del secretario general del PSOE de lograr su investidura con el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

Sáenz de Santamaría ha criticado la "cerrazón" de Sánchez a un pacto con el PP pero ha insistido en que la oferta de Rajoy va "a estar ahí hasta el final. Estaremos -ha insistido- hasta el último momento". "No sé cuánto hay de negociación y cuánto de rodaje televisivo en este asunto. No entro. Pero nos gusta llevar estas cosas con seriedad. Si Sánchez abre un periodo de negociación con Iglesias, habrá que ver hacia dónde va eso y qué efectos tiene", ha añadido. Sáenz de Santamaría ha precisado que "esto no acaba en una votación de investidura", sino que después hay que gobernar y tomar decisiones, y ha insistido en que el PSOE es "indispensable" para la oferta de gobierno que plantea Rajoy.

Pero los socialistas siguen rechazando totalmente un acuerdo con el Partido Popular y mantienen su empeño de un pacto con Podemos y Ciudadanos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que la semana que viene comenzarán las reuniones negociadoras "a tres" con C's y Podemos y en las que no descarta que participe Sánchez si se considera necesario en algún momento. Según fuentes socialistas, esas reuniones podrían comenzar, incluso, el lunes. Hernando se ha mostrado convencido de que en estas reuniones se van a poder "superar las dificultades" y llegar a acuerdos, aunque ha admitido que el proceso "no va a ser fácil". "Vamos a superar todos esos imposibles que mucha gente dice que se han puesto todo este tiempo", ha añadido. El portavoz socialista ha advertido de que su partido no va a romper el acuerdo con Ciudadanos, que sigue vigente como ya han dicho "por activa y por pasiva", y ha señalado que desde esa vigencia se puede "mejorar y complementar" con acuerdos con Podemos.

De la dificultad de las negociaciones dan muestra declaraciones como las de la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien ha emplazado a Ciudadanos a que permita "por responsabilidad de Estado" explorar una vía de acuerdo que logre apoyos parlamentarios suficientes y no convierta su acuerdo con los socialistas "en una cárcel para el PSOE". Además, ha lamentado la actitud "tan agresiva y brusca" de C's ante el comienzo de las conversaciones. Y la diputada de En Comú Podem Lucía Martín ha afirmado que su formación no tiene "absolutamente nada que hablar" con Ciudadanos y nunca dará su apoyo "ni con una abstención" a un gobierno con la formación de Albert Rivera.

Rivera, por su parte, se ha negado a compartir un gobierno tripartito con Podemos y ha seguido apostando por un ejecutivo de su partido con el PSOE con una agenda reformista que pueda tender puentes y recibir apoyos puntuales del PP en asunto económicos, y de Podemos en cuestiones sociales y de regeneración democrática. Además, se ha dado un plazo de dos semanas para aclarar si hay un nuevo ejecutivo o se convocan elecciones, algo que ha dicho que depende de que el PP o Podemos "descongelen" la situación.

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha advertido igualmente de que si el PSOE mantiene su pacto con Ciudadanos como eje central del diálogo que va a entablar con Podemos, las posibilidades de repetir las elecciones se incrementan "espectacularmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios