España

Rajoy ofrece su ayuda a Zapatero para "resolver" el problema de la financiación

  • Cree que el presidente actuó "como aprendiz de brujo" y abrió "la caja de los truenos".

El líder del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy dispuesto a ayudar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "resolver el problema" de la financiación autonómica, para lo cual le ofreció "consenso y acuerdo" en torno a esta materia bajo la única condición de que se preserve "la igualdad de los españoles". En cualquier caso, Rajoy criticó que Zapatero dijera "una cosa" en su día respecto al Estatut y ahora diga "exactamente la contraria", algo que le pasa por actuar "como aprendiz de brujo" y a "quien abre la caja de los truenos".

"Lo que todos sabemos es que el señor Rodríguez Zapatero aprobó un estatuto y ahora por lo que se ve no está dispuesto a cumplirlo y eso ha originado un problema gravísimo dentro del PSOE. Pero a mí no me preocupan los problemas del PSOE, sino que me preocupan los problemas de los españoles", aseveró Rajoy que, pese a su oferta de pacto, insistió en que, previamente, el presidente del Gobierno debe acudir al Parlamento para informar de la posición del Ejecutivo socialista en torno a este asunto.

"Ahora, Zapatero está metido en el problema y no sabe cómo salir, pero él es el presidente del Gobierno y tiene que dar una solución", remarcó el líder del PP, que consideró que Ejecutivo del PSOE está en un momento en el que "la sensación que está transmitiendo es que el Gobierno está absolutamente a la deriva" y "desbordado". Eso, destacó, le pasa por haber dicho, en su día, "una cosa" con el Estatut y ahora decir "exactamente la contraria", algo que sólo "le pasa a quien actúa como aprendiz de brujo" y "a quien abre la caja de los truenos".

En este punto, Rajoy aseguró que el PP está dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno sobre la financiación autonómica e "intentar resolver este problema", pero siempre "preservando la igualdad entre todos los españoles", dijo en entrevista con Europa Press. "Yo lo que le ofrezco al señor Rodríguez Zapatero es un consenso y un acuerdo en esta materia, pero es su responsabilidad aceptar esta oferta que el PP le está haciendo", afirmó el líder del PP, que precisó que su partido exigirá que el nuevo modelo de financiación sea producto del acuerdo de todas las comunidades y que no se "mezcle" con los Presupuestos.

Por otro lado, el líder de los populares consideró que, en primer lugar, el PSOE debería "ponerse de acuerdo" en torno a este asunto, ya que "afecta a la propia estabilidad del PSOE y, por lo tanto, a la propia estabilidad del Gobierno en un momento de crisis económica". "Lo peor que nos puede pasar a todos los españoles es que encima los apoyos del Gobierno estén divididos", dijo Rajoy, que hizo hincapié en que ha sido esa negativa a cumplir ahora el Estatut lo que "ha generado un lío muy importante dentro de su propio partido", que incluso "le amenaza ahora con no apoyar los Presupuestos y hacer caer el Gobierno".

Por eso, y porque los demás "estamos sufriendo las consecuencias de esa política", Rajoy aseveró que su "obligación" es "pedir responsabilidades". A su juicio, todo lo que ocurre ahora es fruto de la gestión del Gobierno en la anterior legislatura, porque "en política, como en tantas y tantas facetas de la vida, cada uno recoge lo que siembra y, desgraciadamente, lo que ha sembrado Zapatero, como estamos viendo ahora, no es nada bueno para España". "Este espectáculo que tiene como responsable al presidente del Gobierno tiene que terminar", censuró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios