Cae de nuevo en Francia la cúpula militar de ETA

  • Detienen a Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, que podrían haber ordenado el último asesinato de ETA tras la detención de 'Txeroki'

Comentarios 15

Apenas 21 días después de la detención del jefe de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', la nueva cúpula militar de la banda ha caído hoy en Francia en una operación en la que ha sido detenido su sustituto, Aitzol Iriondo, así como los "liberados" Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. Los tres, según han informado fuentes de la investigación, integraban la actual cúpula militar de la banda que, además, podría haber ordenado el último asesinato de ETA, el perpetrado el pasado miércoles contra el empresario vasco Ignacio Uría, que murió tiroteado.

Encuadrado en el "ala más dura" de la banda, considerado como un hombre "inteligente" y "muy formado" en informática y "más peligroso" que su antecesor aunque más "cerebral", Iriondo relevó a 'Txeroki' poco después de que éste fuera arrestado, también en Francia, el pasado 17 de noviembre. La operación ha tenido lugar a las seis de la tarde en la localidad francesa de Gerde, muy cerca de Tarbes, cuando los tres presuntos etarras, que iban armados, acudían a una cita previamente concertada, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Iriondo, alias 'Gurbita' o 'Asier', nacido en 1977 en San Sebastián, ya había sido detenido antes en dos ocasiones por acciones de violencia callejera. Huyó a Francia en octubre de 2002 tras la desarticulación del talde denominado K-Zelatun de apoyo al comando Donosti y se integró en la estructura de ETA en territorio galo, donde fue juzgado y condenado en rebeldía a un total de seis años de cárcel por el Tribunal Correccional de París. En Francia, trabajó a las órdenes de 'Txeroki', quien le hizo su lugarteniente.

Fuentes de la investigación le implicaron inicialmente en el atentado de ETA que hace un año costó la vida en la localidad francesa de Capbreton a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, aunque más adelante dos presuntos etarras detenidos recientemente en Navarra situaron a 'Txeroki' en la acción.

Precisamente hoy, el ministro del Interior ha dicho que o bien Iriondo o bien 'Txeroki' fueron responsables de ese atentado, al igual que el último de la banda, el asesinato del empresario Ignacio Uría en Azpeitia. Zarrabeitia, que perteneció al comando que en Cantabria planificó varios atentados pero que no se llegaron a perpetrar, y Artetxe, huido del comando Vizcaya, se encuentran entre los etarras más buscados.

El primero, nacido en Abadiano (Vizcaya) en 1981, huyó a Francia tras la detención en julio de 2007 en la estación de autobuses de Santander de Aritz Arginzoniz, con quien formaba un talde junto a Saioa Sánchez. Artetxe, que nació en 1975, habría participado en agosto de 2007 en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, primero cometido por la banda terrorista después de dar por concluida oficialmente la última tregua, y se le relaciona con la colocación de otro coche-bomba en el club marítimo de Getxo, en mayo de este año.

La operación sigue abierta y ha sido llevada a cabo por la Gendarmería francesa y la Guardia Civil, ha explicado en una comparecencia en el Ministerio del Interior Rubalcaba, quien ha agradecido la colaboración de Francia, lo que ha transmitido a su homóloga gala, Michèle Alliot-Marie.

Tras asegurar que los asesinos de Uría serán puestos a disposición judicial, Rubalcaba ha dicho que no sabe "si algún terrorista está pensando en este momento en sustituir a Iriondo, pero sí les puedo garantizar que desde este mismo momento estamos ya buscándole y así una y otra vez hasta que esto termine". Las detenciones se han producido como consecuencia de las investigaciones que permitieron el arresto de 'Txeroki'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios