Elena Fernández

"Apostamos por 'empleos verdes' en lugar de la urbanización salvaje"

  • La cabeza de lista de Equo por Málaga a las elecciones andaluzas del 25-M ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'Málaga Hoy'.

Comentarios 16

La cabeza de lista de Equo por Málaga a las elecciones andaluzas del 25-M, Elena Fernández, responde a las preguntas de los lectores de Málaga Hoy desde las 12:00.

Daniel Vega 19/03/2012 13:31

¿Qué cambios creen que necesita Andalucía? Suerte!

Andalucía necesita cambios estructurales profundos, tanto del modelo económico como de la gestión de los recursos. Además, necesitamos profundizar en la eliminación de las graves desigualdades existentes. Desde Equo entendemos que hay que comenzar ahora mismo, aunque no se conseguirá de forma inmediata.

Juan López 19/03/2012 17:48

¿De qué manera pretenden mejorar la tasa de desempleo juvenil?

El empleo juvenil se verá beneficiado con políticas específicas de ayuda al autoempleo, el empleo cooperativo y programas de educación profesional en agricultura ecológica, energías renovables y turismo sostenible. Principales patas de lo que llamamos empleo verde.

Nieves López 19/03/2012 17:51

Su partido defiende la creación de una banca pública andaluza, ¿qué beneficio tendría este organismo y cómo funcionaría?

El actual modelo financiero privado ha mostrado su perfil más crudo en los momentos en los que la economía, la sociedad y la empresa más lo necesitaban. EQUO propone una reforma del sistema financiero, diversificándolo. La banca pública estaría al servicio de la sociedad y de la actividad económica. De igual manera es necesario poner en marcha los ajustes y medidas que permitan que la generación de riqueza sea colectiva, revertida a la sociedad y no acumulada en manos privadas con intereses ajenos al conjunto de la población.

Miguel Ángel 19/03/2012 19:40

¿Cuál es la prioridad de su partido para las próximas elecciones?

El desempleo es una grave lacra que no puede ser acometida desde los actuales modelos económicos. En EQUO apostamos por la creación de nuevos nichos de empleo que nosotros llamamos “empleos verdes”. En lugar de la urbanización salvaje, la rehabilitación de viviendas y la adecuación energética. En lugar de turismo exclusivamente estacional, turismo de naturaleza y cultural que aproveche nuestro patrimonio natural e histórico. La sustitución progresiva de los actuales modelos económicos hacia otros más solidarios y que gestionen mejor los recursos es nuestra gran prioridad.

Lucas Lucena 19/03/2012 19:42

He leído en una entrevista reciente que su partido afirma dar las soluciones reales para salir de la crisis, ¿no es demasiado osado asegurar esto?

No, desde EQUO queremos transmitir a los ciudadanos un mensaje de esperanza, basado en que en nuestra tierra tenemos los recursos necesarios para liderar el cambio de modelo que lleve a una sociedad y economía sostenibles, justas, equitativas y en equilibrio con la naturaleza. En ese sentido nos diferenciamos de las demás propuestas partidistas que inciden en el mismo modelo económico, que sabemos caducado tanto por la situación actual como por el previsible empeoramiento con la próxima crisis energética. Nosotros sabemos salirnos de esa tendencia.

Maite 19/03/2012 19:56

¿Cuáles son las principales políticas medioambientales de su partido?

En EQUO no diferenciamos políticas medioambientales del resto de políticas. Nuestra ideología, la Ecología Política, entiende que todas las actuaciones tienen que formar parte de un conjunto complejo de medidas en las que el equilibrio entre naturaleza y sociedad es prioritario. No obstante, y por hablar de políticas convencionalmente definidas como “medioambientales” podríamos hablar de la transformación energética hacia las renovables, la potenciación de los espacios naturales como fuente de riqueza y empleo sostenibles, el fomento de la agricultura y ganadería ecológicos etc. Siempre integrados en modelos complejos de defensa de la naturaleza.

Ramón Barea 19/03/2012 19:57

En el hipotético caso de que usted fuera presidenta, ¿cuál sería la primera medida que le gustaría aplicar?

Nada más llegar impulsaría la democratización y transparencia de las instituciones. La corrupción, el ocultismo, el alejamiento de los políticos de los ciudadanos es algo contra lo que se puede luchar simplemente con ganas de hacerlo. EQUO defiende la democracia real. Y si podemos hacerlo desde ya no hay que perder ni un segundo en practicarla.

Mónica Martínez 19/03/2012 19:59

Hace un par de días leí que este invierno había sido uno de los más secos de la historia, ¿cuál es la política hidrológica de Equo?

Se debe poner en marcha una política de agua que priorice las medidas necesarias para la buena conservación de los ríos, humedales y acuíferos, con inversiones en depuración y freno y reducción de la demanda de agua para regadío. También resulta esencial tener organismos de cuenca dedicados a este fin que sean libres de presiones sectoriales, mejorando la participación pública. Solo así se puede hacer sostenible el uso de un bien público básico en la vida, como es el agua.

Raúl Racero 19/03/2012 20:08

¿Qué les diferencia o les acerca a los partidos verdes de Europa?

EQUO tiene el apoyo explícito del Partido Verde Europeo, constituido por los principales partidos verdes, como el alemán o el francés. Además, tenemos acuerdos de colaboración preferentes con Iniciativa per Catalunya Els Verds, único partido del estado español que forma parte del Partido Verde Europeo. En ese sentido nos sentimos muy cerca del conjunto de la Ecología Política europea, de la que únicamente nos diferencia nuestra propia trayectoria y las particularidades españolas.

Rebeca Torres 19/03/2012 20:09

El pasado mes de mayo su partido realizó una protesta contra la prohibición de comer y beber en el puerto, ¿no le pareció algo exagerado plantar allí un auténtico camping o esa es la forma más 'elegante' de su partido para protestar por la nueva ordenaza de la Autoridad Portuaria?

Lo que no nos parece elegante es la prohibición absurda que planteó la autoridad portuaria. Ni nosotros aquel día ni los ciudadanos que pasean con un bocadillo o un refresco en la mano generan problema alguno en el Puerto. La única explicación posible, el fomento del consumo en los locales recién abiertos, no justifica una medida coercitiva, imposición de multas o persecución de los ciudadanos. Hay que recordar las declaraciones del Sr. Linde a raíz de nuestra propuesta. Ni él mismo sabía qué estaba prohibido, contra quién se dirigiría la policía, a quién multaría o cómo se pondría en marcha la absurda reglamentación aprobada por él mismo días antes.

José Narváez 19/03/2012 20:15

¿Estaría su partido dispuesto a favorecer a cualquiera de los partidos grandes para que gobernaran Andalucía?

EQUO no va a permitir el acceso a la Presidencia de la Junta del Partido Popular. Entendemos que el ascenso de la derecha supondrá, ya está suponiendo en el Estado, un retroceso en los derechos de los ciudadanos y profundizar en la actual crisis económica perjudicando a los menos favorecidos. Eso no quiere decir que estemos dispuestos a participar en el gobierno con el PSOE, del que nos separan profundamente filosofía, ideología y práctica.

Luna12 19/03/2012 20:20

¿Qué cifras barajáis para las próximas elecciones? ¿Representación parlamentaria o qué resultado sería bueno para vosotros?

La presencia de EQUO en el Parlamento Andaluz es un objetivo difícil, pero posible. Y para eso estamos trabajando.

Javier 19/03/2012 20:25

¿Qué ideas plantea EQUO en materia cultural?

Consideramos crucial el sostenimiento de nuestro patrimonio cultural, etnográfico e histórico también como generador de recursos económicos. Además, el fomento de actividades culturales que favorezcan la integración, el enriquecimiento individual en valores de tolerancia y respeto colectivo y la supresión de ayudas públicas para aquellos espectáculos y actividades que fomentan todo lo contrario -como el maltrato animal- o que no respeten criterios de protección medioambiental, de protección de especies, de derechos humanos, laborales, etc.

Brandon 20/03/2012 10:15

Tras el poco apoyo recibido en las elecciones nacionales ¿Como afronta EQUO el no haber cuajado en Andalucía?

Hay que tener en cuenta que somos un partido muy nuevo, que ni siquiera ha podido celebrar su proceso constituyente por haberse visto inmerso en dos procesos electorales consecutivos justo después de su formación. Sin embargo, nuestra idea es seguir trabajando en la consolidación del proyecto de la Ecología Política en todo el Estado, incluida Andalucía por supuesto.

Rafael 20/03/2012 11:20

¿Qué resultado supondría cumplir sus expectativas? Gracias y suerte

Como hemos dicho arriba, la presencia en el Parlamento supondría un buen resultado electoral, aunque trabajamos para difundir nuestras ideas, nuestro proyecto y consolidar a EQUO como referente español de la Ecología Política.

Agradecemos a Málaga Hoy la oportunidad de contactar con sus lectores y a todos los participantes sus preguntas. No podemos despedirnos sin recordar a todos que hay alternativas, y que con el voto a EQUO sacaremos los colores en Andalucía.

Etiquetas

más noticias de ENCUENTROS DIGITALES Ir a la sección Encuentros digitales »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios