La oferta andaluza aumenta su proyección

  • El Plan de Promoción Turística 2008 alcanza una ejecución del 73%, con más de 300 acciones realizadas hasta junio · El 71,4% de ellas se desarrollaron en el extranjero

El Plan de Promoción Turística 2008, que se integra dentro del Plan Director de Marketing del Turismo de Andalucía 2006-2008, ha ejecutado durante el primer semestre 303 acciones de las 413 previstas para todo este ejercicio por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, un 73% del total. De las actividades directas puestas en marcha, el 71,4% (97) tuvieron como destino mercados internacionales, mientras que el resto se desarrolló dentro del territorio nacional.

El programa incluye la ejecución de acciones directas (ferias y congresos sectoriales nacionales e internacionales, organización de jornadas profesionales y eventos de comercialización) e inversas (viajes de familiarización y prensa, y visitas de inspección). El balance de éstas últimas arroja 167 viajes de familiarización y prensa (39%), sobre los 120 previstos para el año, gracias a los que se dio a conocer el destino turístico a turístico a 2.390 profesionales del sector y representantes de los medios de comunicación de cerca de 40 países.

acciones directas

Respecto a las acciones directas, se llevaron a cabo 136 en 32 países de los cinco continentes. Andalucía como destino estuvo presente en 56 ferias de las 94 previstas para 2008, lo que supone un grado de ejecución del 59,5%. Además, la Junta tomó parte en 52 jornadas profesionales, con un porcentaje de ejecución del 63,4%, y seis acciones de comercialización, y asistió a 10 congresos especializados.

Como novedad, la oferta turística andaluza ha estado presente, por primera vez, en siete ferias turísticas en Europa y Oceanía: Irish Open (Irlanda), Amsterdam Golf (Holanda), Intourmarket (Rusia), UIT (Ucrania), el Salón MAP (Francia), TNT Fair (Rumanía) y AIME en Australia.

Igualmente, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte organizó la promoción Andalucía en Valencia 2008 el pasado junio, tras una acción similar celebrada en Bilbao en mayo; participó, también, en el congreso Accka de agentes de viaje checos y, junto con Turespaña, realizó una promoción itinerante por toda Portugal para presentar el destino en cuatro ciudades lusas.

campañas

Durante el periodo tomado como refencia, la Junta también puso en marcha 12 campañas de publicidad de diferente naturaleza. En España se divulgó el Plan Qualifica y el Plan de Turismo Sostenible para implicar a todos los agentes sociales en la mejora del destino.

A ellas se sumaron varias campañas de carácter genérico en Semana Santa y verano, específicas para eventos como Fitur o la ITB de Berlín o para promocionar eventos como la exposición Tierras del Olivo o Andalucía en Valencia y Bilbao 2008. Por último, en el extranjero se realizaron acciones conjuntas con el touroperador alemán TUI y con Turespaña, con la que se ha llegado a casi una veintena de países.

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