El jerez no es sólo cuestión de dinero

  • La gerente de Aecovi insta a huir de la "trampa" de vender más barato "a costa de la calidad"

En el sector del vino, la crisis no viene únicamente motivada por un problema de precios a la baja, sino que inciden otros muchos factores entre los que la gerente de la asociación de cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez (Aecovi), Carmen Romero, citó ayer a las luchas internas, la obsesión por la reducción de costes, el productivismo...

Romero entonó, en nombre del sector, el mea culpa por su parte de responsabilidad en la "estandarización" de los caldos jerezanos e invitó a reflexionar para "reinventar" el jerez, algo para lo que "tenemos capacidad" porque "hay nuevos productos y algo que se mantiene en el tiempo, como es el nombre".

Para lograrlo, la gerente de Aecovi subrayó la necesidad de huir de la "trampa" en la que ha caído el sector, la de "vender más barato a costa de la calidad", pues "la guerra -en Jerez- ha sido ganar el cliente de otro, no nuevos clientes".

"El Marco de Jerez supo venderse bien, pero de eso hace mucho tiempo, ya que las bodegas apostaron por reducir costes en lugar de invertir, y se dejó de mimar el viñedo para hacer énfasis sólo en la crianza de los vinos", explicó Romero, quien abogó por la "autorregulación" como principal mecanismo de protección en el camino para recuperar el "prestigio que hemos dejado atrás".

Romero también aludió a la ambigüedad en la que se mueve el jerez y que confunde al consumidor por la dualidad entre "calidad y mejor precio", entre "historiay prestigio frente a guerra permanente". "Nos hemos equivocado", "el problema lo hemos generado nosotros mismos", quien apostó por recuperar la viticultura del Marco, invertir en calidad, diseño, marketing, innovación...

Sólo así, el jerez ocupará el lugar que le corresponde en unas estanterías donde se pueden encontrar vinos cuyo precio puede variar desde el euro hasta los 60 euros.

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