La inflación baja al 1,6% por la menor subida de los carburantes

El incremento del precio de los carburantes, menor que el de hace un año, ha sido el principal componente que ha moderado la inflación interanual en octubre, hasta el 1,6%, situándola dos décimas por debajo de la de septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el dato del índice de precios de consumo (IPC) avanzado hace quince días, que refleja una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3% interanual. Las previsiones del Gobierno pasan por una aún mayor moderación en los próximos dos meses, para cerrar el año en el 1 %, convergiendo así con la inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos frescos) y que en octubre se moderó tres décimas hasta el 0,9%.

También influyó en la moderación del IPC el menor encarecimiento del vestido y calzado, con una subida interanual del 0,5 % (una décima inferior a la de septiembre) por la menor alza de los precios de las prendas de vestir. Asimismo, el inferior crecimiento del precio de la vivienda se reflejó en la inflación, con un aumento del 2,2% (siete décimas menos) por el abaratamiento del gas y el menor encarecimiento de la electricidad.

En Andalucía, la tasa registró en octubre un incremento del 1,6 % anual, el mismo dato que la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios