Estadísitica

La facturación del sector servicios cae un 2,2% en mayo

  • A pesar de este descenso el empleo mejora un 0,5% en su tasa interanual gracias al sector de las tecnologías de la información.

La facturación del sector servicios de mercado cayó un 2,2 por ciento en mayo de 2008 con respecto al mismo mes de 2007 y el empleo aumentó un 0,5 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la cifra de negocios en mayo se debió principalmente al descenso del 3,2 por ciento de la facturación en el comercio y del 0,7 por ciento en los transportes y servicios a empresas.

Dentro del comercio destaca la disminución del 13,2 por ciento en el sector de los vehículos y combustibles, seguida del 1,4 por ciento en el comercio al por mayor y del 0,5 por ciento al por menor.

En el transporte, donde más cayó la tasa interanual fue en el terrestre, el 3,3 por ciento, seguida del marítimo, el 2,6 por ciento.

Sin embargo, los sectores de tecnologías de la información y del turismo aumentaron su cifra de negocios en el 1,2 por ciento y en el 0,7 por ciento respectivamente.

En el ámbito de los servicios a empresas, cayó la facturación en los relativos a selección y colocación de personal (5,7%), en publicidad (5,5%), en asesoría jurídica y económica (3,4%) y en servicios técnicos (1,4%).

Por el contrario, en investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza, la tasa interanual aumentó el 7,9 por ciento y el 8,4 por ciento respectivamente.

En cuanto al empleo, en mayo se incrementó el 0,5 por ciento en tasa interanual, especialmente por el sector de las tecnologías de la información, que registró un incremento del 2,8 por ciento en el personal ocupado, destacando el crecimiento del empleo en los servicios informáticos del 5,4 por ciento.

La Comunidad Valenciana registró la mayor caída en la facturación con una tasa interanual negativa del 5,1 por ciento; seguida de Cataluña, donde disminuyó el 4,9 por ciento; Baleares, el 4,5 por ciento; La Rioja, un 4,4 por ciento y Andalucía, el 4 por ciento.

La cifra de negocios aumentó en Asturias (3,6%), el País Vasco (2,4%), Extremadura (2,1%), Aragón (1,3%) y Canarias (0,5%).

Asturias también registró el mayor aumento de personal ocupado, el 2,3 por ciento. Le siguieron Extremadura, con el 2,2 por ciento, y Aragón, del 2 por ciento.

Baleares y la Comunidad Valenciana registraron los mayores descensos en el empleo del sector servicios, con caídas del 1,4 por ciento y del 1,3 por ciento respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios