Economía

Las empresas turísticas temen el impacto de la crisis en 2009

  • La CEA pronostica que 2008 se cerrará con más visitantes pero menos beneficios

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, considera que el próximo año 2009 es "una incógnita" para el sector y teme que la crisis en los principales países emisores de viajeros para la región se refleje en los resultados de las empresas.

Respecto a 2008, Sánchez precisó en declaraciones a E.Press que el año se cerrará con una subida en la llegada de viajeros a la región, aunque, sin embargo, "la cuenta de resultados de las empresas turísticas será inferior a 2007". Y ello debido al descenso del gasto y al aumento de las plazas por encima de la demanda. En noviembre, los hoteles españoles registraron 13,7 millones de pernoctaciones, el 10,6% menos que en el mismo mes de 2007.

El directivo precisó: "hasta finales de octubre la situación era similar a los últimos años, pero en estos dos últimos meses se ha producido un bajón tremendo que se ha reflejado en la cuenta de resultados". Ante ello, concluyó que el sector turístico andaluz "no está sufriendo la crisis como otros, pero no estamos vacunados y el año que viene nos puede afectar de mayor modo".

Insistió al respecto en que el turismo "es un sector que depende muchísimo de la alegría de la economía y, actualmente, la situación no es la más halagüeña". Sin embargo, Sánchez también aseguró: "confiamos plenamente en nuestro producto y en nuestra marca", por lo que esperó que, a partir de marzo, "podamos recuperar la tasa de ocupación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios