La calidad turística aporta competitividad a las empresas

  • 37 instituciones de Málaga, entre las que se encuentra el Convention Bureau, han recibido los diplomas y distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino

El Compromiso de Calidad Turística se trata de una distinción que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y tiene como finalidad asegurar la gestión interna de las empresas turísticas y centros de servicios vinculados al turismo, establecer controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los clientes y garantizar la seguridad y confort de las instalaciones.

Esta iniciativa forma parte del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), que es un conjunto de soluciones tecnológicas en el que están relacionados conceptos como calidad, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad. El SCTE constituye una propuesta única, pues se trata de una iniciativa del sector empresarial a la que la Secretaría General de Turismo presta su apoyo institucional, técnico y económico.

Asimismo, pueden optar a esta distinción todas aquellas empresas y servicios turísticos que participan en el SCTE Destinos. Esta iniciativa surge ante la necesidad de disponer de una herramienta metodológica capaz de gestionar un sistema de calidad integral en destino en el que se involucren el mayor número posible de agentes turísticos y no turísticos del destino. Precisamente, en ese contexto, el pasado lunes 21 de julio, se llevó a cabo la entrega de diplomas, en la Sala de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, a las 37 primeras empresas malagueñas que han superado la evaluación del Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). Según los organizadores, este sistema va a mejorar la gestión de las empresas, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y un incremento en los beneficios de las mismas. Así se diferencian de la competencia, sin coste alguno, con la ayuda de los distintivos de calidad, una herramienta comercial y de promoción que los distingue del resto.

diferenciación

Insistiendo en esa idea, según ha declarado Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, "gracias al Sicted, los establecimientos potencian su diferenciación y competitividad, mejorando su rentabilidad y la del sector en general y cualificando el destino, con lo que se alcanza una posición de ventaja competitiva que esperamos mantener y afianzar a largo plazo entre los destinos turísticos europeos".

Así pues, las primeras 37 empresas malagueñas -dos comercios de la calle Larios, el Convention Bureau de Málaga, dos museos, dos oficinas de información turística, dos empresas de guías turísticos, 10 guías turísticos, tres hoteles, cuatro playas, un restaurante, nueve taxistas y una emisora de taxi-, forman parte de las 91 instituciones que se han unido al Sicted. Éstas han obtenido el distintivo después de haber implantado en sus negocios un manual de buenas prácticas y superado una evaluación realizada por un auditor externo.

Con este gran paso, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, continúa en su labor de proyectar la imagen de la ciudad en el exterior como destino de calidad aumentando el impacto económico del turismo en la capital, así como sensibilizando a la población malagueña de la importancia del mismo en el desarrollo empresarial. Gracias a este ritmo tan positivo en las adhesiones al Sicted, según las estimaciones, muy pronto se logrará la mejora de los servicios que prestan las empresas y autónomos del sector con la consiguiente percepción de la calidad por parte de los turistas durante su estancia en la ciudad.

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