La actividad turística andaluza se mantendrá pese a la crisis

  • El sector crecerá un 3% este año frente a la ralentización del turismo nacional

Andalucía cerrará 2008 con un aumento del 3% en la actividad turística, por encima del crecimiento esperado para España, pero cuatro décimas por debajo del registrado el año pasado, según el Informe anual del Turismo en Andalucía 2007, elaborado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, entidad promovida por Unicaja.

El gasto total de los turistas generó en 2007 un valor añadido bruto de 11.660 millones de euros, de los cuales 7.950 millones corresponden al gasto directo y el resto a efectos indirectos. El turismo nacional aportó el 57% del valor.

La región recibió 25,9 millones de turistas (un 3,3% más), acaparando el 14,6% de los viajeros internacionales en España y el 19% del mercado nacional.

Los establecimientos hoteleros alcanzaron 44,78 millones de pernoctaciones, con un crecimiento del 2,2%, mientras que el empleo en la industria turística se elevó en la comunidad a 424.067 personas, con un incremento del 5,8%.

La oferta se cifró en 2.499 establecimientos y 384.734 plazas -sin incluir casas rurales y pensiones-, con un aumento anual del 3,8%. La oferta hotelera creció un 3,7%, con una evolución especialmente positiva en el caso de la categoría de cuatro estrellas.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó que el sector turístico andaluz se encuentra "en condiciones muy buenas" para hacer frente a la evolución de esta industria, con mayor competencia internacional. Recordó que se han superado diversas "amenazas y cambios", pero incidió en que ha permanecido "la solidez" del sector en Andalucía. Además, afirmó que cuenta con una "enorme capacidad de arrastre de la economía", ya que el 80% de las compras que realizan las empresas turísticas andaluzas se hacen a entidades de la región.

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