Unicaja revisa al alza el crecimiento de la economía andaluza en 2017 hasta el 2,8%

  • Un informe estima que se cerrará el año con una tasa de desempleo del 26,4% en la región

  • Granada y Almería son las provincias que más crecerán durante el segundo semestre

Un grupo de turistas, en la recepción del hotel AC Málaga Palacio. Un grupo de turistas, en la recepción del hotel AC Málaga Palacio.

Un grupo de turistas, en la recepción del hotel AC Málaga Palacio. / JAVIER ALBIÑANA

Comentarios 1

La sociedad de estudios de Unicaja Banco, Analistas Económicos de Andalucía, presentó ayer su publicación trimestral en la que se recoge las previsiones de la economía andaluza, la cual ha superado la estimación publicada en el informe de marzo y se espera que experimente un crecimiento anual del 2,8%.

Felisa Becerra, coordinadora del informe, señaló que "durante la primera mitad de 2017 la economía parece haber experimentado una recuperación". En concreto, durante el primer trimestre de este año la economía andaluza registró un crecimiento intertrimestral de la producción del 0,8%, lo que supone un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto al anterior trimestre.

El sector servicios se mantiene como el que más aporta al PIB andaluz y crece un 2,6%

Este aumento se debe, en parte, a la demanda interna, que contribuyó en 1,6 puntos porcentuales. Esta aportación se explica principalmente por el aumento del consumo de las Administraciones Públicas, los hogares y la inversión, las cuales crecieron durante el primer trimestre de este año un 1,8%; 1,4% y 1,6%, respectivamente. Por su parte, la demanda exterior también contribuyó con 1,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía andaluza con un aumento del 8% de las exportaciones, frente al 4,6% de las importaciones.

Sobre esta cuestión, Becerra señaló que la oferta registró un crecimiento interanual de la producción de, al menos, un 2,5% en todos los sectores, aunque destacó durante su intervención al sector agrario y el de la construcción, con un 3,7% y 2,9% de crecimiento respectivamente. Asimismo, el sector servicios se mantiene como el de mayor aportación al PIB de Andalucía, el cual ha sufrido un crecimiento del 2,6%.

Además, en cuanto al mercado de trabajo, Felisa Becerra afirmó que la tasa de paro se sitúa en el 26,9%, lo que supone un descenso del 9,8% en los tres primeros meses del año. No obstante, aún está lejos de la media nacional, cuya tasa se cifra en un 18,8%. A pesar de ello, y a falta de los datos de la encuesta de población activa (EPA) que se publicarán la próxima semana, "se espera que siga creciendo", apostilló la coordinadora del estudio, en el cual se prevé que Andalucía cierre el año 2017 con una tasa de desempleo del 26,4%. Una cifra inferior en 2,4 puntos porcentuales respecto a la del pasado año.

Respecto a las previsiones para el resto del año, también "crecerá la demanda interna en un 2,4%", afirmó Becerra. Caso similar ocurrirá con el consumo privado y la inversión, que se verán incrementados en un 3,3%. También lo hará la oferta, cuyo crecimiento se producirá en todos los sectores, con tasas situadas entre el 0,6% correspondiente al sector agrario y el 3,5% del sector de la construcción.

Junto a Felisa Becerra, también estuvieron en la presentación del informe económico el responsable del área de actividades socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, y el consejero delegado de la sociedad Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, quien aseguró que el sector industrial "toma fuelle", así como el sector de la construcción.

En cuanto a la elaboración de este informe patrocinado por la Fundación Unicaja, Felisa Becerra indicó que se estructura en tres apartados: el entorno económico, un análisis de la economía andaluza y las previsiones para las provincias de Andalucía, para las cuales se estima un incremento de la actividad económica en la totalidad de las provincias.

Al frente de este incremento se sitúan Granada y Almería, con una previsión del 3,4% y 3,3% de aumento. También Málaga, cuyo incremento, algo inferior, se cifra en el 3,1%. Precisamente Granada y Almería fueron las provincias que ya experimentaron un mayor crecimiento durante los tres primeros meses del año, siendo el aumento del 3,2% en ambos, lo que le se sitúan por encima de la media regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios