Solbes pronostica un crecimiento cercano al cero en los próximos trimestres

  • El ministro de Economía no descarta un IPC superior al 5% en julio y ve en la moderación de los salarios una de las claves para aliviar la crisis.

Comentarios 1

El Ministerio de Economía ya lo ha advertido: España tendrá un crecimiento "muy cercano al cero" en los próximos trimestres con lo que la recesión podría estar más cerca de lo que parece, a pesar que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes insiste en que el Ejecutivo no trabaja con esta hipótesis.

Mientras tanto, los precios continuarán su escalada alcista de los últimos meses con lo que el podrían situarse por en junio por encima del 5%, una cifra que no se alcanzaba en los últimos trece años. En cuanto a los Presupuestos, el ministro de Economía asegura que no tiene intención de prorrogarlos.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que las previsiones de crecimiento de nuestra economía podrían volver a revisarse a la baja si el precio del petróleo vuelve a dispararse. En este sentido, ha apuntado que desde el Gobierno "estamos trabajando con supuestos de no recesión y también muy cerca de cero para los próximos trimestres".

No obstante, ha dicho que agosto dará un "ligero crecimiento positivo" y el tercer trimestre también debido a la actividad estival. Para el último trimestre de 2008 y primero de 2009, dice es más difícil hacer previsiones, aunque matiza que "seguramente" el PIB registrará un crecimiento "muy bajo y muy cercano a cero".

"Me gustaría decir que no vemos (la recesión). Estamos trabajando con supuestos de no recesión, pero sí estamos trabajando con supuestos de crecimiento muy cerca de cero en los próximos trimestres. Esa es la hipótesis más probable en las circunstancias actuales", subrayó.

Moderación salarial

En una entrevista, Solbes ha apuntado a la moderación salarial como una de las claves para evitar que "la espiral salarios-precios tenga efectos muy negativos a largo plazo". "Es mejor tener más empleo que subir un poco el salario", señaló Solbes, quien ha pedido a los sindicatos que sean moderados en las negociaciones.

El ministro de Economía y Hacienda indicó además que las empresas deberían moderarse en su comportamiento con los beneficios. "La empresa, en un momento como éste, debe ser muy prudente en beneficios y si dispone de mayores recursos, dedicarlos a la inversión y a generar actividad", manifestó.

El ministro también ha asegurado que "no descarta" que la inflación se sitúe en julio alguna décima por encima de la tasa interanual registrada en junio, que fue del 5%, la más alta en 13 años. Solbes subraya que sus previsiones apuntan a que los precios subieron en julio y que lo harán también en agosto, pero insiste en que se trata de una previsión "muy vinculada" al precio del petróleo.

En este sentido, señala que el crudo se ha abaratado "de forma significativa" en los últimos diez o doce días y que eso podría tener su impacto sobre la inflación. "Honestamente no sé cuál es la imputación que esa reducción va a tener (sobre el IPC) de julio, espero que algo más la tendrá en agosto. En consecuencia, es muy difícil hacer una previsión, pero yo no descarto que en julio pueda estar alguna décima por encima de junio", precisa.

No prorrogará los presupuestos

El vicepresidente también se ha referido a la negociación de los presupuestos de 2009 con el resto de grupos que no han dado el visto bueno al proyecto. Por el momento, Solbes descarta prorrogar las cuentas de este año porque todavía hay margen de negociación y ha afirmado que "están trabajando con todas las posibilidades". "Nos faltan seis votos, hay distintas alternativas y no renuncio a ninguna de ellas", ha sentenciado.

"En septiembre vamos a intentar que se entienda mejor nuestro documento", ha asegurado Solbes en referencia a la propuesta rechazada por comunidades como Cataluña. Para el ministro de Economía, el acuerdo en financiación autonómica no será fácil, puesto que es "la primera vez" que la negociación será "clara y transparente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios