La Junta reduce peso en Ghenova ante su rápido crecimiento

  • Invercaria, el fondo de capital riesgo público, desinvierte tras sólo dos años como socio de la ingeniería, que ha jugado un papel clave en la 'belly fairing' del A350

Ghenova Ingeniería, la nueva denominación de la compañía sevillana Ghesa Andalucía, está desarrollando uno de los más rápidos y sólidos ejemplos de crecimiento empresarial de la comunidad. La compañía nació hace justo dos años cuando Carlos Alejo (actual presidente) y Francisco José Cuervas (director general) adquirieron la sección andaluza de Ghesa, para lo cual recibieron el apoyo económico del fondo de capital riesgo público Invercaria.

Este vehículo inversor, controlado por la Consejería de Innovación, tomó el 49% de la compañía por 1,9 millones. Pero la positiva evolución de Ghenova va a facilitar que la firma protagonice la primera operación de desinversión de Invercaria desde su puesta en marcha en marzo de 2005.

La reciente adjudicación a Alestis de la panza (belly fairing) del A-350 ha sido el último logro de Ghenova. La compañía ha desarrollado una innovadora propuesta técnica de ingeniería de esta pieza, bajo la responsabilidad del ex ingeniero de Airbus Jed Weremiej (ahora en Ghenova), que incluía un prediseño de todos los paneles de fibra de carbono. La firma participará así en el proyecto junto a Alestis.

Carlos Alejo y Francisco José Cuervas explican a este diario que la intención es que Invercaria reduzca su presencia hasta el 25% y ellos la aumenten hasta el 75%, desde el 51% anterior. La fórmula para acometer esta cambio accionarial no está aún definida: bien se amortizarán las acciones o bien los dos directivos se las comprarán a Invercaria. Un consejo de administración antes de final de mes cerrará estos flecos.

"Estamos encantados con la presencia de Invercaria y no hemos tenido ninguna discrepancia en estos dos años. Nos gustaría que siguiera con nosotros y que a medio plazo mantenga en torno al 10%", avanzan. El plan de negocio originario prevé que Invercaria permanezca hasta 2013.

Ghenova Ingeniería, denominación que comenzará a utilizarse el 1 de septiembre, prevé alcanzar una facturación de 40,5 millones y una plantilla de 630 empleados en 2013 -hoy asciende a 314 personas-. Pero las estimaciones se están superando ampliamente este mismo año, ya que la compañía prevé ingresar 15,8 millones (frente a los 13 planificados) y registrar un beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebitda) de 2,4 millones (1,1 inicialmente).

De cumplirse esta revisión de las estimaciones, Ghenova acumulará dos años consecutivos con crecimientos de su volumen de negocio del 40% y habrá conseguido duplicar sus ventas en sólo dos ejercicios: de los 7,8 millones de 2006 a los 15,8 de cierre de 2008, explican Alejo y Cuervas.

Para consolidar y potenciar esta trayectoria, la compañía va a acometer una reestructuración de su estructura societaria. El objetivo es que cada una de sus divisiones -naval, la más importante y núcleo de su negocio; civil; y aeronáutica- se convierta en una empresa filial de Ghenova.

"Cada una actúa en sectores muy distintos y es mejor que sean empresas independientes que tengan que soportar su propia cuenta de resultados y aportar beneficios. Además, con esta estructura será más fácil encontrar socios empresariales o directivos a los que dar entrada en el capital de alguna de ellas", adelantan los directivos. La primera en crearse será la del área civil, en la que su nuevo director general, José Antonio de Felipe, tendrá un 2,5% (ver gráfico). Alejo insiste en que Ghenova apuesta decididamente por las alianzas, como la que ha permitido crear una sociedad conjunta con Abener (Abengoa) para desarrollar la ingeniería de proyectos de energías renovables (solares y de biocombustibles) de la multinacional sevillana.

15,8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios