Economía

La Junta pide prudencia sobre el impacto del 'Brexit' en las cifras turísticas

  • Marbella, escenario de una jornada para analizar las posibles consecuencias en el sector de la salida del Reino Unido de la UE

Un grupo de turistas se fotografía con la panorámica de Málaga al fondo.

Un grupo de turistas se fotografía con la panorámica de Málaga al fondo. / javier albiñana

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, apeló ayer a la "prudencia" a la hora de valorar el impacto del Brexit en el sector, para "no generar incertidumbres" ante un proceso que está en estos momentos "en fase embrionaria", y consideró que la mejor fórmula para que el destino Andalucía siga siendo atractivo para los viajeros procedentes del Reino Unido es continuar enriqueciéndolo con nuevas propuestas.

Ibáñez, que clausuró ayer en Marbella la jornada Las consecuencias del Brexit para el turismo. Especial referencia a Andalucía, afirmó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un fenómeno de trascendencia para la industria turística de la comunidad, aunque trasladó un mensaje de "tranquilidad", ya que "cualquier discurso pesimista solo nos llevará a aumentar la incertidumbre y el potencial efecto negativo".

Durante su intervención, recordó que 2016 fue el sexto año consecutivo que este mercado emisor experimentó crecimientos en el destino y señaló que los registros más recientes apuntan a un mantenimiento alcista de las llegadas de británicos hacia Andalucía, de modo que de enero a julio de este año se contabilizan casi un millón de viajeros alojados en los hoteles y más de cuatro millones de pernoctaciones.

En este sentido, aseguró que "de momento" el Brexit "no ha afectado a la fidelidad que este mercado siempre ha mostrado con la comunidad" y que "sigue siendo un destino predilecto". No obstante, indicó que es "innegable" que los efectos sobre la industria turística "van a estar muy vinculados" al proceso negociador de la salida, por lo que consideró que el sector debe tener un papel destacado en dichas negociaciones.

La delegada detalló algunas de la posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE y que tendrán incidencia en el turismo, como pueden ser la depreciación de la libra, el incremento de los precios de los billetes de las aerolíneas, el aumento de la burocracia por la expedición de visados, la eliminación de beneficios sanitarios en España para los ciudadanos británicos o la permanencia del roaming.

La secretaria general para el Turismo insistió en que hay que ser "prudentes" hasta ver en qué se concretan cada uno de los elementos y en que Andalucía debe seguir aprovechando la fuerza de su marca, una medida que ya se está ejecutando con el refuerzo de las actuaciones promocionales y de marketing que desarrolla la Junta en el emisor británico, con un presupuesto de 1,3 millones de euros y 35 acciones este año. Ibáñez aseguró que con el plan de acción se quiere contrarrestar cualquier signo de alarma en consumidores y el sector.

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