Grupo GEA 21 crece el 21% en plena crisis y confía su futuro a la industria

  • El holding andaluz de construcción, concesiones e industria cierra 2008 con ventas de 370 millones, el 21% más · Estas cifras le permiten disputar al Grupo Azvi la medalla de plata del sector en la región

Más de una década predicando, y aplicando, las bondades de la diversificación empresarial como base sólida para afrontar el futuro han comenzado a dar sus frutos al Grupo GEA 21. La compañía fundada en 1995 por doce pymes constructoras de las ocho provincias andaluzas va a mantener el crecimiento en plena crisis, tanto este año como los próximos, gracias al relevo que la rama originaria de construcción le va a dar a la industrial para que ésta última sea el músculo de los ingresos y el desarrollo del holding. La firma suma ya 40 empresas participadas, desde que empezó a diversificar en 2000, que operan en seis áreas de negocio (ver tabla).

El año 2008, a punto de acabar, se cerrará con ingresos totales de 370 millones, un 21% más que el año anterior -alza porcentual superior incluso al 15% de 2007-. La rama constructora eleva las ventas un notable 25% y acapara el 60% del total, a lo que se suma la aportación clave de la rama industrial: 130 millones, el 35% del conjunto tras crecer casi un 20%.

Las cifras de cierre de este año permiten a la compañía disputarle el segundo puesto entre los grupos andaluces del sector a la sevillana Azvi. Este grupo familiar cerró 2006 con ingresos totales de 373 millones (de los que 340 procedían de construcción), cifra muy similar a la obtenida en 2007. A falta de conocer el cierre de 2008, GEA 21 es ya un serio candidato para situarse por detrás del líder, la malagueña Sando, que factura mil millones.

La moderación en el crecimiento del negocio de la obra civil en 2009 y 2010 será el que permita, según explica Enrique Román, consejero delegado del grupo, que la industria supere ampliamente a la construcción al final de la década. En 2010 se prevé que la primera aporte 368 millones por los 271 de la segunda.

"En construcción esperamos tiempos de bonanza durante los tres próximos años por las medidas de las administraciones. No creemos que vaya a sufrir ni caer respecto a años anteriores", asegura el directivo nacido en Jaén. "Pero en medio de la crisis, nosotros mantenemos la diversificación apostando por la industria, el transporte y las concesiones y servicios. Queremos ver nacer empresas, que sean viables y fundarlas con socios que conozcan el negocio, porque no tenemos ambición de controlar el 100%".

En este sentido, durante 2008 se han creado varias nuevas empresas y se ha ampliado el capital de la matriz Grupo GEA 21 en 6 millones de euros, hasta sumar 27, "lo que demuestra la confianza de nuestros accionistas", detalla Román. En construcción se ha entrado en el mercado catalán a través de Asphalt Road, en alianza con socios locales que controlan el 30%. En servicios, han sumado dos aparcamientos en Mojácar (Almería) y Badajoz, además del centro comercial Los Mondragones en Granada. La división de transportes, marítimos y ferroviarios, ha creado Global Arzud para gestionar la adquisición de un nuevo barco para transportar asfalto. Y la industrial está invirtiendo tres millones en una planta de prefabricados para el sector ferroviario en Córdoba. Se denomina Unipref y complementará a la factoría de traviesas Antrasa, en Espeluy (Jaén).

Todo ello sin olvidar el peso creciente del área de concesiones, especialmente en 2009 cuando entre en funcionamiento la línea 1 del Metro de Sevilla, en la que participa junto a ACS y Sacyr. Esta rama pasará así de aportar 3 millones este año a 75,1 el próximo.

¿Y la división inmobiliaria, donde tiene activos valorados en 200 millones de euros? "La crisis en este sector nos va a provocar una afección mínima porque ya previmos que nos aportaría 0 ingresos hasta 2011, cuando comenzaremos a ingresar por la comercialización de las 250 viviendas que estamos construyendo en Rumanía, de las que 100 ya están vendidas". De hecho, ni la facturación total se ha resentido por el nulo aporte de este negocio, ni tampoco el beneficio antes de impuestos, que crecerá hasta unos 10 millones desde los 7,5 de 2007.

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