Fomento propone abrir los pasillos aéreos militares a la flota comercial

  • La iniciativa, que estudia ya Defensa, permitiría optimizar rutas y ahorrar combustible

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Casualidad o no, el Ministerio de Fomento propuso ayer una primera medida de choque contra la crisis del sector aéreo sólo un día después de que la patronal que agrupa a las aerolíneas españolas, AECA, hiciera sonar la alarma y advirtiera que los 1.100 despidos de Spanair pueden ser sólo el comienzo de una grave crisis. El ministerio emitió ayer una nota, que se encargó de detallar en Málaga la titular del departamento, Magdalena Álvarez, en la que se asegura que se han iniciado las conversaciones con Defensa para analizar la posibilidad de que el espacio aéreo reservado para uso militar se abra a los vuelos comerciales. Eso implicaría que las compañías podrían modificar sus rutas actuales, disponiendo de esa forma de otras más directas que se traducirían en un ahorro "importante" en combustible y en los costes finales.

La titular de Fomento confirmó que la ministra de Defensa, su compañera Carme Chacón, ya está al tanto de la iniciativa, y que incluso está "de acuerdo en que se analicen todas las posibilidades para reducir el consumo de combustible" de los aviones, aunque, matizó, ahora serán "los expertos" quienes "tendrán que decidir qué se puede aceptar o no desde la perspectiva militar".

Álvarez considera que ese cambio en los pasillos aéreos, también conocidos como aerovías, reduciría los trayectos y los tiempos finales, lo que "sería una magnífica medida para incidir en la reducción de costes", al entender que "si el problema es la subida de precios del combustible, la mejor medida para dar alivio a las compañías aéreas es estudiar cómo se puede reducir el consumo". La medida requiere un trabajo de análisis previo en colaboración con el Ministerio de Defensa para detallar y calcular las rutas , dado que el espacio aéreo "se comparte" entre vuelos comerciales y el espacio aéreo militar.

La ministra añadió que la medida es también "adecuada en la lucha y en la búsqueda de soluciones para reducir el consumo energético", por lo que "encaja con la política" sostenible del Gobierno "y con la búsqueda de soluciones para dar una respuesta adecuada a la subida de combustible".

El acuerdo a dos bandas entre Fomento y Defensa sólo se hará público cuando se formalice. Álvarez no pudo cuantificar ayer qué porcentaje de ahorro supondría la medida para las aerolíneas civiles, ni las rutas que se podrían ver beneficiadas, aunque sí adelantó que la menor duración de trayectos permitiría a las compañías optimizar sus tripulaciones y aeronaves en otros vuelos.

Los pasillos aéreos están limitados por la reserva de uso del espacio aéreo para fines militares que, en ocasiones, condiciona la utilización de rutas más directas y económicas entre los aeropuertos de despegue y aterrizaje de cada vuelo. La iniciativa propuesta está, según Fomento, en total consonancia con el proyecto de Cielo Único Europeo, que la incluye entre sus directrices.

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