Economía

El Euríbor se viste de Rey Mago y abarata la hipoteca más de 100 euros

  • El índice de referencia para estos préstamos acabará diciembre en una media del 3,49% y se anota la mayor caída interanual desde 2002 · El Íbex aguanta los 9.000 y cierra hoy el peor ejercicio de su historia

Miles de familias españolas van a recibir mañana, último día del año, un regalo de los Reyes Magos por anticipado en forma de reducción de su cuota hipotecaria mensual a partir de enero. El Euríbor, índice de referencia en nueve de cada diez préstamos para la compra de vivienda, cerrará diciembre en una media del 3,49%.

La diferencia respecto al promedio del mismo mes de 2007, cuando se situaba en el 4,79%, representa el descenso interanual más pronunciado en cinco años y medio. Ello permitirá, a quienes revisen su hipoteca con el nivel de diciembre, rebajar la letra mensual en 115 euros en el caso de una hipoteca tipo de 150.000 euros a 26 años y con un diferencial de 0,75 puntos sobre el Euríbor, desde 902 euros a 787. Si el préstamo es de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual estará próxima a 240 euros, al descender de 1.664 euros hasta 1.423. La rebaja se aplicará en la cuota de febrero o marzo, en función de las condiciones del contrato con el banco o caja.

La caída interanual del Euríbor en el último mes del año se suma a la que se registró el pasado noviembre, lo que ya permitió que las hipotecas se abarataran por primera vez en tres años. Además, a falta de dos jornadas para que termine el mes, el Euríbor se colocó ayer en un promedio diario del 3,126%, su nivel más bajo desde marzo de 2006, lo que anticipa que también enero podrá acabar con un descenso respecto a la media de este mes en 2008.

El índice ha descendido de forma ininterrumpida desde mediados de octubre -más de 50 jornadas seguidas- gracias a la política seguida por el Banco Central Europeo (BCE) de recorte de los tipos de interés en la Eurozona para reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, del que se extrae el nivel del indicador.

Precisamente la desconfianza entre las entidades, que dejó casi inactivo el interbancario, es la que disparó al Euríbor a cotas máximas, por encima del 5,5% en cotización diaria y al 5,39% de media mensual en julio. Los expertos esperan que el indicador continúe su tendencia bajista en las próximas semanas por las bajadas de tipos, las medidas de la UE y los planes de apoyo al sector financiero de los gobiernos nacionales.

El analista de CM Capital Markets Jorge Lage espera, por ejemplo, que el índice se acerque sustancialmente al tipo oficial del euro, el 2,5%, al reducirse las tensiones interbancarias.

En los mercados financieros, la bolsa española despide hoy el peor año de su historia, con una caída próxima al 40% en su principal índice, el Íbex 35. El hundimiento del sector financiero, el constructor y el inmobiliario, que han pagado los excesos de ejercicios anteriores y la crisis económica, están detrás de esta debacle. El selectivo retrocedió ayer un 0,56% y mantuvo a duras penas el listón psicológico de los 9.000 (cerró en 9.017).

El mercado español acaba así con cinco años consecutivos de ganancias y supera el peor resultado de su historia reciente -la caída del 28,11% de 2002- y otras debacles históricas como el retroceso del 32,3% de 1977, en plena crisis del petróleo, o del 32% de 1931, en el apogeo de la Gran Depresión y tras la instauración de la Segunda República.

La firma más bajista del Íbex en 2008 será Sacyr, con una caída próxima al 70% hasta los 6,3 euros de ayer y pese a confirmar que sigue negociando la venta del 20% que posee en Repsol. Tras ella, Gamesa se deja el 60,28% (12,5 euros) y Acciona otro 60% (85,8). Abengoa, el único valor andaluz del selectivo, ha perdido más de la mitad de su valor, un 53,1%, hasta 11,3 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios