Economía

Economía propone a la UE que algunas cajas controlen sus bancos

  • Guindos plantea endurecer los requisitos en función de la participación accionarial

El Gobierno español presentó ayer a las autoridades europeas su propuesta para regular el papel de las cajas de ahorro, que contempla su conversión en fundaciones y la posibilidad de que mantengan el control de sus bancos, siempre que se sometan a una estricta normativa.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó ayer en Bruselas que la propuesta española contempla que algunas cajas sigan controlando los bancos a los que han transferido su actividad bancaria, pero bajo algunas condiciones. Como norma general, todas las entidades que han cedido su negocio bancario tendrán que convertirse en fundaciones, que serán "bancarias" en el caso de que mantengan participaciones significativas en una entidad de crédito u "ordinarias", en caso contrario. Fundamentalmente, esta regulación afecta a La Caixa, La Kutxa, Unicaja e Ibercaja, que tendrán que convertirse en fundaciones bancarias. Según fuentes de Economía, cuanto mayor sea la participación de una caja en un banco, mayores serán las obligaciones a las que tendrán que someterse.

Esta regulación trata de incentivar la desinversión de la fundación en la entidad que desarrolla el negocio bancario, aunque sin imponer un plazo límite, porque ello distorsionaría el valor de la participación conforme se agotara el plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios