Economía

Dhulse reinventa para liderar el mercado de los postres

  • La incorporación de productos innovadores abre una nueva era tras superar la empresa una grave crisis

Dhulse reinventa para liderar el mercado de los postres

Dhulse reinventa para liderar el mercado de los postres

Ha sido una larga travesía en el desierto, pero seis años después, Dhul es una compañía nueva. Más fuerte, más sólida y con un proyecto que combina tradición e innovación a partes iguales. Ya nadie duda de la supervivencia de Dhul, una marca impresa en el ADN granadino que fue salvada por la multinacional francesa Andros tras superar el concurso de acreedores al que se vio abocada por los anteriores propietarios.

La fábrica granadina de Dhul, que concentra buena parte de la producción de la marca y de la que siguen saliendo unos flanes de huevo que dan la vuelta a España, ha retomado el pulso tras años muy difíciles en los que se sucedieron despidos y expedientes de regulación de empleo. Dhul ha resurgido de sus cenizas y, aunque aún no ha conseguido cerrar todas las heridas abiertas, va camino de alcanzar el equilibrio económico y la rentabilidad.

28Millones. Este fue el nivel de ventas en 2016 de la compañía, que espera alcanzar el equilibrio este año

La fórmula que Andros ha aplicado para este renacimiento ha sido sencilla, aunque su desarrollo ha requerido importantes esfuerzos por parte de la multinacional. La nueva Dhul ha tirado de tradición y de innovación, reforzando la posición de la marca como líder en el sector de flan de huevo baño maría y convirtiéndola de nuevo en una referencia del mercado de postres. "Marcamos tres líneas, que son las que resumen la política de esta compañía: tradición, salud y placer". Así lo explica el consejero delegado de Andros España, Jorge Eugui, que detalla que este plan estratégico se ha llevado a cabo en dos fases.

La primera, que se puso en marcha una vez que se afrontaron las muchas dificultades de la fábrica (la producción había caído un 50% respecto al periodo anterior a la declaración del concurso de acreedores, la plantilla estaba sobredimensionada pese a que había puestos de relevancia sin cubrir y se enfrentaban a litigios de la antigua propiedad, que todavía colean), consistió en una profunda operación de rediseño de la marca, en la que Dhul "volvió a los orígenes". El logo rojo circular vuelve a ser la imagen de la marca y el flan de huevo vuelve a ser flan cien por cien natural, hecho con huevos extrafrescos de máximo cinco días desde la puesta, una calidad que le han devuelto el liderazgo del mercado.

En la segunda fase, Dhul inició un proceso de innovación que le ha dado "muchas alegrías". Desde Andros tenían claro que innovar era "una parte estratégica" del desarrollo de la empresa y no han parado de hacerlo desde que integraron la marca de origen granadino.

Pero en Dhul saben que en un mercado tan competitivo como el de los postres, en el que la competencia avanza sin cesar, no podían dormirse en los laureles. Así que después de un año largo de investigación, la empresa ha lanzado su nuevo producto estrella: los postres elaborados con bebidas veteles, aptos para veganos y fabricados íntegramente en Granada. Se trata de la primera gama de productos cien por cien vegetales (de almendra, coco, arroz y avena) refrigerados, sin conservantes, colorantes ni aromas artificiales, "un reto máximo" para la compañía y un gran esfuerzo de I+D.

Claro que a la vista de los resultados ha merecido la pena. "Desde el punto de vista de la estrategia de marca, de producto y comercial, hemos ido con firmeza. Hoy en día hemos conseguido un reconocimiento importante por el consumidor y por nuestros clientes. Podemos decir que Dhul vuelve a ser un referente del mercado de postres español, como compañía innovadora y que está creando valor", asegura el consejero delegado de Andros. Con los nuevos lanzamientos, Dhul también quiere acercarse a un target de consumidor diferente al de sus productos tradicionales, cuya edad ronda entre los 45 y 50 años. "Buscamos rejuvenecer al consumidor".

La nueva vida de la fábrica de Granada se mide ahora más en calidad que en cantidad. Aunque Dhul ha ido registrando crecimientos de entre el 10 y el 12% en la producción, las cifras previas al concurso de acreedores que se declaró en 2011 siguen estando muy lejos. "Hemos saneado y mejorado los productos. Hemos pasado de la venta de productos con menor valor añadido a otros más innovadores, así que la mejora no viene tanto por incremento de la producción como por una mayor calidad", indica Jorge Eugui. En 2016, Dhul consiguió fabricar desde Granada más de 12 millones de kilos de productos, y la previsión para 2017 es llegar a los 13 millones. La capacidad de la factoría granadina es prácticamente del doble, así que Dhul todavía tiene recorrido para seguir creciendo.

De momento, Andros se ha marcado el objetivo de llegar al punto de equilibrio este 2017. La previsión es aumentar el volumen de facturación hasta los 29 millones de euros, frente a los 28 con los que se cerró el año pasado.

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