Cajasol, innovación al servicio de dos millones de clientes

  • La entidad financiera reconoce que la apuesta por la I+D ha sido un "pilar fundamental" en el proceso de fusión de El Monte y Caja San Fernando, siempre enfocada al beneficio de usuarios y empleados

Cajasol ha cumplido un año como nueva entidad financiera tras la fusión de El Monte y Caja San Fernando. Sin duda, la integración de ambas entidades es un proceso complejo que exige la gestión de recursos humanos y técnicos en el que la innovación es clave, tal y como puso de manifiesto el equipo directivo de Cajasol en la última sesión de la Plataforma 2i.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, fue el encargado de abrir la intervención de la entidad en la plataforma. Destacó que en todo el proceso que vive la caja la innovación se ha convertido en un pilar fundamental. "Desde la alta dirección hasta toda nuestra plantilla, somos conscientes de la importancia de desarrollar iniciativas innovadoras que beneficien a cada uno de nuestros más de dos millones de clientes y a nuestros 5.000 empleados", indicó Pulido.

Según explicó Francisco Javier Romero, director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social, la entidad mantiene activos varios programas de innovación en los que incentiva la participación de todos los empleados, "ideando y optimizando procesos, y creando productos demandados por los clientes. Además, la innovación se ha aplicado a la gestión de recursos humanos y a la comunicación interna del proceso de integración".

Por su parte, María Ángeles Pérez-Cerezal, directora general adjunta de Organización aseguró que la innovación es prioritaria para la Oficina de Integración de Cajasol, "priorizando el impacto que puedan tener todas las decisiones en dos núcleos principales: nuestros clientes y nuestros empleados", indicó.

Ignacio Peralta, director del área de Tecnología, desglosó los principales servicios desarrollados por Cajasol bajo el prisma de la innovación, en especial para potenciar la "movilidad" a través de nuevos canales compatibles con los tradicionales de la banca: red de oficinas y agentes.

"Donde estés y a la hora que estés" es el criterio que manda en Cajasol a la hora de desarrollar los servicios que dan cobertura a los canales no presenciales. La banca electrónica es una de las grandes apuestas de la entidad. A través de Cajasol Directo -www.cajasol.es-, la entidad cuenta ya con cerca de 500.000 clientes dados de alta. Otro canal es la Oficina Telefónica, disponible para consultas de los usuarios 24 horas al día sobre cualquier producto o servicio de la entidad.

Además, el servicio Broker Móvil ofrece consultas de las cotizaciones de los valores de las principales bolsas del mundo. Otro innovador soporte es el servicio Hal-Cash, que permite enviar y/o disponer de dinero a cualquier persona que disponga de teléfono móvil sin necesidad de tarjeta, en cualquiera de los más de 7.000 cajeros automáticos adheridos a este sistema.

Finalmente, José Guardado, director del Gabinete Tecnológico, concluyó que, a la vista de todas las experiencias innovadoras, "queda claro que en Cajasol la dirección es consciente de que la innovación no se puede improvisar, trascendiendo el ámbito estrictamente tecnológico e incorporando las visiones comercial y organizativa de forma simultánea, para su eficaz aplicación".

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