Economía

La Caixa descarta vender a Lukoil su participación en Repsol YPF

  • Los motivos que han llevado a La Caixa a desmarcarse de la transacción habrían sido, según 'El País', evitar que la venta se vea como una operación "concertada" en perjuicio de accionistas minoritarios

La Caixa ha descartado vender parte de su participación en Repsol YPF a Lukoil en una operación que sería parte o paralela a la eventual compra por parte de la rusa del 20% de la petrolera en manos de Sacyr Vallehermoso, según informa El País citando fuentes oficiales de la entidad financiera.

La caja que preside Isidre Fainé apunta no obstante a la posibilidad de "buscar una alternativa" a parte de su inversión en Repsol, una vez culmine con éxito la salida del grupo de construcción y servicios.

La Caixa estaba dispuesta a aportar a la operación una parte de su participación en Repsol, la que comparte con Caixa Catalunya que, junto a la de otros accionistas minoritarios, supone alrededor del 9,9% del capital del grupo que preside Antonio Brufau. De esta forma, la rusa Lukoil habría podido alcanzar una participación del 29,9% de Repsol.

Los motivos que han llevado a La Caixa a desmarcarse de la transacción habrían sido evitar que la venta se vea como una operación "concertada" en perjuicio de accionistas minoritarios, así como las diferencias existentes en el Gobierno y el hecho de que comparte con Repsol el control de Gas Natural.

Según el diario, de su lado, Sacyr Vallehermoso sigue negociando la venta a Lukoil de su participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol. En la actualidad, la negociación gira en torno al precio de la posible transacción y del coste y las garantías de la financiación que obtendría la rusa, que, no obstante, se subrogaría el crédito que el grupo constructor adquirió cuando tomó su participación en la petrolera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios