Economía

Andalucía prevé cerrar 2012 con 42 millones de pernoctaciones

  • Rodríguez destaca el crecimiento del 4% de los emisores extranjeros sobre el descenso nacional

Andalucía pondrá el broche al año con 42 millones de estancias hoteleras. Es la previsión que maneja el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, quien explicó ayer que el turismo andaluz se mantendrá "en niveles semejantes a 2011, con un leve descenso respecto del año anterior". Según las estimaciones que posee el Gobierno regional, el destino andaluz finalizará el presente ejercicio con una subida del 4% en las pernoctaciones de turistas extranjeros, mientras que sufrirá una caída del 7% en las noches de hotel de turistas nacionales.

Rodríguez destacó que ese descenso "leve" del 1% en las pernoctaciones turísticas a cierre de 2012 "no tiene un comportamiento homogéneo" en cuanto al emisor, ya que en Andalucía "se espera un incremento del turismo internacional del 4%". A pesar del bajón del mercado nacional, el titular del ramo puso en valor que Andalucía "es la comunidad autónoma que experimentará un incremento mayor del turismo internacional a cierre del año, particularmente del turismo inglés, francés y alemán, además de los países del Este y nórdicos".

El consejero, que presentó en Sevilla una campaña para reactivar las compras en comercios andaluces durante el periodo navideño, apuntó que el comportamiento internacional es un hecho "muy positivo" que contrasta con la negativa evolución del turismo nacional, de forma que a finales de 2012 "las pernoctaciones de turistas nacionales registrarán un descenso del 7%".

Rodríguez destacó que este descenso en el turismo nacional "es mejor que la media", de forma que "a pesar de la bajada", Andalucía seguirá siendo "la primera comunidad de España a la hora de recibir visitantes nacionales, con más de cinco millones de pernoctaciones por encima de la siguiente comunidad", quien se estima que sea la Comunidad Valenciana.

El consejero achaca la bajada nacional por "la situación económica y la política económica que se pone en marcha en España" y las líneas de actuación que desarrolla el Gobierno central, que se basa "en la lucha contra el déficit, la pérdida de poder adquisitivo, la disminución de las rentas o reformas para facilitar los despidos", precisó el titular andaluz de Turismo.

"Así es lógico que el turismo nacional descienda y la mejor promoción que Andalucía necesita es el cambio de la política económica del Gobierno del PP", agregó el consejero, quien indica que, en conjunto, los datos de cierre de 2012 "nos hacen ser razonablemente optimistas y ponen de manifiesto la fortaleza del sector turístico andaluz, aun en los momentos de dificultad que vivimos".

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