Fútbol l Selección

En ningún sitio como en casa

  • El España-Inglaterra de febrero desempolvará el romance de Sevilla con 'la Roja'

La selección española, al disputar el próximo 11 de febrero en el estadio Sánchez-Pizjuán el anunciado amistoso ante Inglaterra, cumplirá su cuadragésimo segundo duelo en la capital andaluza. El combinado nacional, tras un paréntesis de algo más de ocho años -cuando el 15 de noviembre de 2000 jugó en el estadio de La Cartuja un amistoso ante Holanda (perdió 1-2)-, ha reafirmado sus lazos de unión con Sevilla. El compromiso ante la Oranje fue el último de una serie de tres enfrentamientos seguidos en el recinto cartujano, ya que antes se disputó, en mayo de 1999, un choque ante Croacia (3-1), que sirvió para inaugurar un escenario que posteriormente fue el de los Mundiales de Atletismo, en ese mismo año.

En noviembre de 1999, se jugó un España-Argentina (0-2), también con José Antonio Camacho en el banquillo y que se organizó a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Antes de esos tres partidos, la escuadra española disputó su anterior choque en la ciudad hispalense en el estadio Benito Villamarín, el 7 de junio de 1995, frente a la de Armenia, clasificatorio para el Campeonato de Europa y que concluyó con victoria española (1-0).

La historia de Sevilla como sede de la selección se inició el 16 de diciembre de 1923 en el desaparecido estadio Reina Victoria, que desde 1918 utilizaba como escenario de sus partidos el Sevilla. El equipo español se enfrentó a Portugal en un amistoso que concluyó con victoria hispana por 3-0. El 17 de marzo de 1929, el desaparecido estadio de Heliópolis -terrenos que ahora ocupa el campo del Betis- acogió el segundo partido de España, también frente a Portugal y también amistoso, con otra goleada local.

Hasta el 15 de marzo de 1942, Sevilla no volvió a ser sede de otro internacional de la selección. En esta ocasión el rival, también en un encuentro no oficial, fue Francia, que cayó 4-0. Diecinueve años tardó en acoger la capital andaluza otro partido de la selección española, el 11 de junio de 1961, ante Argentina en un amistoso, con victoria fraguada con goles de Luis del Sol y Alfredo di Stéfano y que fue el primero que se jugó en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

El primero que España disputó en el Benito Villamarín llegó el 21 de diciembre de 1983 y coincidió con una de las recordadas gestas de la selección, de la que en estos días se cumplen 25 años con la histórica goleada a Malta (12-1), con goles de Santillana (4), Rincón (4), Maceda (2), Sarabia y Señor.

Este triunfo clasificó a los del seleccionador Miguel Muñoz para la fase final del Campeonato de Europa, que se disputó en Francia y en el que a la postre España fue subcampeona al perder la final ante los anfitriones. Otra goleada de época fue el 9-0 a Albania, en el Ramón Sánchez Pizjuán el 19 de diciembre de 1990, clasificatorio para la novena edición de la Eurocopa y que tuvo como goleadores a Butragueño (4), Carlos (2), Amor, Hierro y Bakero. La primera derrota en Sevilla llegó el 12 de octubre de 1991, ante Francia (1-2) en el estadio Benito Villamarín, en un partido clasificatorio para la novena edición de la Eurocopa de naciones. El balance de España en Sevilla es abrumador para la selección nacional, ya que de 41 partidos ha ganado 33, empatado cinco y perdido tres .

En lo que se refiere al Pizjuán, el partido ante Inglaterra del próximo febrero será el vigésimo tercero de la selección española en este escenario, donde nunca ha perdido. El último fue un España-Bélgica (1-1) disputado el 29 de marzo de 1995, clasificatorio para la Eurocopa de Inglaterra. La selección volverá al feudo sevillista catorce años después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios