automovilismo XXXVI rallye sierra morena

De la sierra a la ciudad a todo gas

  • El tramo urbano de El Arenal culmina el proceso de acercamiento a la capital de la prueba, cuya base de operaciones estará en el entorno de la Mezquita

  • El ramillete de favoritos a la victoria final es amplísimo

Un piloto toma una curva en el tramo de Trassierra, en la edición de 2017 del Sierra Morena.

Un piloto toma una curva en el tramo de Trassierra, en la edición de 2017 del Sierra Morena. / el día

Con la bandera de la mejora continua izada en lo más alto y empujado por el afán de superación constante de todo su equipo organizativo, el Rallye Sierra Morena arranca hoy con su mejor edición de siempre. Al menos, con la más heterógenea y la de mayor calidad de participantes en sus 36 disputas. Con la base de operaciones situada en el entorno de la Mezquita para buscar ese acercamiento total al público y la gran novedad del tramo urbano de El Arenal que echará el cierre a la primera jornada, la cita ha conseguido reunir a un centenar de pilotos, entre ellos los mejores del certamen, que buscarán el trono que Cristian García ha hecho suyo en los dos últimos años. En total serán 164 kilómetros cronometrados repartidos en seis especiales -con dos pasadas por cada una de ellas-, más el shakedown previo, repartidos en tres jornadas, la primera de ellas hoy con las preceptivas verificaciones técnicas y administrativas y la ceremonia oficial de salida en la Puerta del Puente.

Segunda parada del Campeonato de España de rallyes de asfalto, de nuevo integrado dentro de la zona ibérica del Trofeo Europa y puntuable tanto para el Andaluz como para el resto de copas nacionales (Dacia, Suzuki y Clío) y la Copa Diputación, el Sierra Morena da un paso más en su crecimiento en este 2018. El primero, logístico, para acercar como nunca antes la prueba a la capital. No sólo situando su sede y parking cerrado en el entorno del río a su paso por la ciudad, sino incluyendo un tramo urbano que a buen seguro será espectacular, sobre todo en la última pasada nocturna. Esa será la tercera especial de la primera jornada real, que mañana arrancará con el shakedown a la altura de los depósitos de la carretera de Castro del Río (CO-3204) y vivirá todo su esplendor ya por la tarde con los tramos inaugurales.

164Kilómetros. Son los que tendrá que superar el centenar de pilotos, en seis especiales a doble pasada

A las 15:30 está prevista la salida desde el parque de asistencia del primer piloto para adentrarse ya en la sierra cordobesa, que como el pasado año será primero por la zona oeste. Ahí esperan los tramos de Cerrotrigo (14,69 km.) y Villaviciosa (22,96 km.), el más largo de la prueba de calle, antes de afrontar el urbano en El Arenal (1,73 km.). Mañana el desenlace llegará desde las 9:30 con las otras tres especiales, mucho más parejas en cuanto a longitud: Obejo (14,13 km.), Cerrobejuelas (13,70 km.) y Villanueva de Córdoba-Adamuz (14,91 km.). El final del rallye, tras las dos pasadas a cada uno de las tramos, está previsto en torno a las 18:30, cuando está prevista la llegada del primer piloto a la Puerta del Puente, donde poco después se celebrarán la ceremonia de campeones y la entrega de trofeos.

Por el de primer clasificado, y en ausencia del ganador de las dos últimas ediciones, Cristian García, el ramillete de aspirantes es amplísimo y de enorne potencial. Entre los más destacados están el vigente campeón de España, Iván Ares; el mundialista y vigente campeón nacional de tierra, José Antonio Suárez, y Surhayen Pernía, que ya se impuso en Córdoba en 2013, todos a bordo de un Hyundai i20 R5. Casi a la misma altura, con vehículos de idénticas características, se sitúan un clásico como Miguel Fuster (Ford Fiesta) y el francés Laurent Pellier, integrante de la Academia Peugeot y que pilotará un 208 T16.

Con especificaciones N5 no se pueden descartar las opciones al triunfo de Joan Vinyes y Javier Pardo, ambos a lomos de un Suzuki Swift R+; Álvaro Muñiz con su Ford Fiesta, y Adrían Díaz, con su Renault Clío Sport. Mientras, en R2 sobresale la presencia del español Efrén Llarena y el austríaco Simon Wagner, ambos con Peugeot 208 VTI, al tiempo que los aspirantes al Campeonato de Andalucía José Antonio Aznar (Porsche 997 Cup Rally 2010), David Pérez (Mitsubishi Lancer EVO IX) y el cordobés Rafa Martínez Saco (Subaru Imprezza WRX STI) también se encuentran en las quinielas de muchos para estar en la parte alta de un Sierra Morena que se presenta más espectacular que nunca. Y mira que el techo está alto...

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