Baloncesto l LEB Bronce

10 razones para verlo

  • El Salsas Musa y el Cajasur se cruzan enVista Alegre · El 'play off' de ascenso aún es posible para ambos conjuntos

Con la lengua fuera, las arcas vacías, los objetivos en la nebulosa y el futuro bailando sobre un alambre. Pero con el orgullo intacto. Así llegan el Salsas Musa y el Cajasur al derbi local (viernes, 21.00 horas, Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre), un duelo en la cumbre emocional pero en la mediocridad deportiva. Con cinco jornadas por delante, ambos tienen posibilidades de acceder a los play offs por el ascenso. Algunas más el decano de la capital, que aventaja actualmente en dos triunfos y ya venció en la primera vuelta (88-76) a su adversario más cercano, un Ciudad que necesita rescatar a toda prisa su mejor versión si pretende enmendar una trayectoria algo turbia.

"Nos ha venido bien la semana de descanso en todos los sentidos", afirma Gomariz, responsable del Musa. "Somos irregulares y eso nos mata", confiesa Gisbert, su homólogo del Cajasur. Efectivamente, ni uno ni otro llegan en su momento más presentable, pero en días como el de mañana se aparcan los complejos, las dudas y la razón para lanzarse a tumba abierta a por un partido en el que -sí, por más que los protagonistas (no todos, por fortuna) se afanen en rebajar la trascendencia- está en juego algo más que los puntos. Musa-Cajasur, una pelea en el callejón que hay en la puerta trasera de la LEB Bronce, un episodio que requiere un plus de esfuerzo inexcusable y en el que el perdedor quedará con muy mal aspecto. Existen, al menos, diez razones para verlo.

1la liga doméstica: el lado salvaje

"Tengo claro que el Cajasur no es superior a nosotros, aunque es cierto que nos ha ganado en los dos compromisos imponiendo su estilo. El viernes será distinto porque jugamos en casa", afirmaba ayer Martín Torres, presidente del Salsas Musa, en la web oficial del club. En su primera temporada en el panorama profesional, al Salsas le vendría de perlas adjudicarse la batalla de la imagen y quedar por encima del Juventud de Córdoba, que desde 1974 es el principal representante de la ciudad en competiciones nacionales. No lo tiene fácil. El lado cainita del derbi saldrá a relucir en toda su crudeza.

2el ' plAYOFF' EN EL HORIZONTE

Los de negro se presentan con una marca de 12 victorias y 14 derrotas, en la décima plaza, mientras que los granates acuden, con 14-12, en la octava plaza. Sube directamente el campeón y del 2º al 9º juegan las eliminatorias. Con los números en la mano, sobran explicaciones: si el Cajasur gana, casi se asegura el billete y hunde a su vecino; si se impone el Salsas, los dos sufrirán para alcanzar las series por el ascenso... aunque podrán vender el éxito de la permanencia.

3luis garrido: el hombre de los 1.000

Séptimo en la Liga en acierto en triples (43'2%), superó hace tres semanas el millar de puntos con la camiseta del Cajasur, en el que es un pilar básico. Luis César se ha especializado en resolver situaciones calientes. Pudo ser del Ciudad, pero optó por volver a casa.

4suka vs gelsi: duelo de bombarderos

En el choque de la primera vuelta todos los focos se centraban en ellos, pero resolvieron los tapados. Especialmente el pívot Teo Aguirre, que masacró a triples (3/3, 19 puntos finales, 20 de valoración) al Salsas Musa en una actuación memorable por su brillantez y su inusualidad. Jamás se ha vuelto a repetir tal acierto. El argentino del Cajasur es el segundo mejor artillero de la Liga, con 17'8 puntos de promedio. El madrileño del Salsas firma 12'6. Ambos pueden poner el pabellón boca abajo, sea por lo que sea.

5gomariz y santi: al borde del ataque

Se conocen a la perfección y viven los partidos al máximo. Será el primer derbi como entrenador de Gisbert, que en la primera vuelta era director deportivo del cuadro granate, que tuvo en el banquillo a Nacho Criado.

6reunión de talento del cono sur

Tres argentinos (Bernardi, del Salsas; Gelsi y Faletto, del Cajasur), un uruguayo (Leo Vacca, del Salsas), un brasileño (Almeida, del Cajasur)... y no es fútbol. Todos ellos han mostrado sangre caliente. Y éste será un partido para mostrar agallas.

7el americano (in) trascendente

El Cajasur confía en los siete pies de Mallory (4'6 rebotes, 57'3% en tiros de campo) para imponerse al experto Reggie Griffin (14'1 puntos y 4'2 rebotes). Son los dos estadounidenses con más peso. En la escuadra granate preocupa la dispersión de Dusty Jura, en franco declive. El Salsas despidió hace unos meses a Roosefelt.

8fiebre del viernes noche en la grada

En el encuentro de la primera vuelta se multiplicó casi por diez la asistencia habitual a los partidos. Más de un millar de seguidores se dieron cita en Vista Alegre para un encuentro que se jugó un domingo por la mañana del 6 de enero, festividad de los Reyes Magos. Mañana, en horario nocturno, se espera superar esa cifra y que sea la cita con más afluencia de público de la temporada.

9Las caras que se ven en el palco

Andrés López, presidente y fundador del Juventud, estará como invitado en Vista Alegre, su hogar en exclusiva durante muchos años. Martín Torres, rector del Salsas, sueña con algo más que un triunfo. ¿Irán los políticos? ¿Les interesa precisamente ahora?

10¿será éste el último derbi?

A finales de mayo, si no media una sorpresa -¿ascenso de alguno de ellos?-, se reabrirá el espinoso -y seguramente necesario- asunto de la fusión. Mejor uno fuerte que dos endebles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios