Balonmano l División de Honor B

La nueva DHB crea división

  • Prasa y Ars discrepan sobre la conveniencia de variar el sistema de competición, a estudio para la próxima temporada con la creación de una Final a 4 de ascenso

División de opiniones. Eso es lo que genera entre los dos clubes cordobeses de la División de Honor B el proceso de conversaciones encaminadas hacia el cambio del sistema de competición para la próxima temporada, con la creación de una Final a 4 de ascenso como principal punto sobre la mesa.

Hasta ahora, los dos primeros clasificados al término de la fase regular ascienden de forma directa, un sistema cerrado que premia a los conjuntos más regulares. En una reunión celebrada en Alcobendas se aprobó que para el curso 08-09 se mantenga la fase regular y que el campeón ascienda directamente a la Asobal. La novedad estriba en la creación de una Final a 4 que disputarían los clasificados entre el segundo y el quinto. Por sistema de concentración, los cuatro participantes jugarían semifinales y los ganadores se jugarían la segunda plaza de ascenso en la final.

La propuesta, impulsada por el Huesca, fue aceptada la pasada semana en esa reunión por un estrecho margen y después de un intenso debate, aunque todavía no es efectiva.

Junto al Huesca, los principales impulsores de la idea son equipos como el Miranda o el propio Prasa (tres terceros puestos en las cuatro últimas temporadas) que año tras año se quedan a las puertas del ascenso.

Esos alicientes son los que defiende el Prasa Pozoblanco, pues en palabras de su director deportivo Pedro García "le daría vidilla a la liga". "Generaría ilusión entre los equipos", apunta García en cordobadeporte.com, "porque llevamos unos diez partidos sin jugarnos nada, y siempre hay un paquete de unos nueve equipos que están en esa situación".

Ese mismo argumento, pero a la inversa, es el que lleva a Emilio Cuevas, director deportivo del Ars, a oponerse al proyecto, "porque desvirtuaría la competición. Habría equipos que a diez jornadas del final ya estarían clasificados y se tomarían la recta final como una pretemporada para esa fase, lo que perjudicaría a los equipos modestos que nos jugamos la permanencia".

No es la primera vez que se plantea un cambio en el sistema de competición, pero siempre se ha desestimado ante la falta de acuerdo. Otro extremo que se podría poner sobre la mesa es que al menos uno o dos de los equipos que no lograran el ascenso en esa Final a 4 disputaran una promoción ante equipos de la Asobal, pero este extremo queda casi descartado ya que se cuenta con el voto en contra de la asociación de clubes de la máxima categoría.

Los clubes se citaron de nuevo para el próximo 29 de abril, cuando se celebrará una nueva reunión que definirá los detalles de la propuesta. En todo caso, y si finalmente sale un documento en firme, éste deberá ser aprobado por la asamblea general de la Federación Española, que se celebrará en el mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios