Fútbol l Sorteo de la fase final de la Eurocopa 2008

Un grupo asequible, pero un cruce muy espinoso

Comentarios 0

La selección española evitó el grupo del horror de la Eurocopa 2008, el que componen Holanda, Italia, Rumanía y Francia, y quedó encuadrada en otro, en teoría fácil, y en el que repetirá con Grecia y Rusia, a los que ya se encontró en Portugal 2004, también en la primera fase, y con Suecia, a la que se enfrentó en la serie de clasificación para Austria y Suiza.

La selección de Luis Aragonés debutará ante Rusia en Innsbruck el 10 de junio. Jugará su segundo encuentro, de nuevo en la capital del Tirol, ante Suecia el 14 y cerrará la fase de grupos ante Grecia el 18 en Salzburgo.

La lógica indica que España debe pasar a los cuartos de final, incluso como líder, aunque el recuerdo de Portugal pesará sobre la mente de los futbolistas españoles. Pero mucho han cambiado las cosas para España desde la edición de 2004.

Ahora, los de Aragonés parecen haber encontrado un estilo definido de juego y poseen, con Andrés Iniesta, Xavi, Cesc y Silva, una línea de creación de lujo, posiblemente la mejor de las 16 que competirán el próximo junio.

De sus tres compañeros de grupo, Rusia no es mal enemigo para debutar en el evento. El gran valedor de la selección del este es su entrenador, el trotamundos holandés Guus Hiddink, que ha llevado a su combinado a la fase final en detrimento de Inglaterra, cuya ausencia fue el gran bombazo de la serie previa tras caer en un dramático encuentro frente a Croacia.

Contra Suecia jugará España el día 14 de junio. Los escandinavos son de sobra conocidos para los de Luis Aragonés. Compañeros de viaje en el fase de clasificación, es Suecia un equipo eminentemente físico y que basa su juego en la velocidad y contragolpe. Pierden mucho cuando su mejor arma, el delantero del Inter Zlatan Ibrahimovic no juega a su mejor nivel.

Y cerrará España ante los actuales campeones, Grecia, que tocaron techo en la pasada Eurocopa y que llegarán a Austria con los galones de defensores del título, lo que les concederá un plus de peligrosidad y de confianza en sí mismos. En la última edición fueron los helenos los que dejaron en la cuneta a los españoles, aprovechándose de una carambola imprevista en la última jornada de la fase de grupos.

España debe superar la primera fase y plantarse en los cuartos de final, ronda en la se cruzará con un rival del temido grupo C. Será entonces cuando llegue la hora de la verdad. Italia y Francia, vigentes campeona y subcampeona mundiales, parten como favoritas en ese grupo, pero Holanda y la imprevisible selección rumana les plantarán dura batalla a buen seguro.

República Checa y Portugal asumirán el papel de favoritos en el grupo A de la Eurocopa 2008, en el que Suiza y Turquía, los otros rivales, revivirán un duelo de alta tensión, tras los incidentes entre ambos en la repesca del Mundial 2006, y buscarán la sorpresa ante dos selecciones superiores. Los helvéticos se muestran muy ilusionados al ser anfitriones y haber disputado un buen Mundial el verano pasado en Alemania.

No hay duda sobre el mejor nivel de los combinados checo y luso, avalados por sus números más recientes en el torneo europeo, en el que ambos han sido subcampeones en los últimos 12 años, en Inglaterra 1996 y Portugal 2004, respectivamente, y sueñan con un título que se les resistió en esas ediciones del campeonato.

Alemania, triple campeona del mundo y de Europa, es, por su historia y potencial, la gran favorita para encabezar el grupo B de la Eurocopa, enmarcado en territorio de una de las anfitrionas del torneo, Austria, y en el que también figuran las selecciones de Polonia y Croacia.

más noticias de DEPORTES Ir a la sección Deportes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios