Córdoba cf

"Por fin un día feliz"

  • Competición da la razón al Hércules y desestima la reclamación del Cádiz por una presunta alineación indebida, confirmando el descenso amarillo · El Córdoba espanta el temor y dice que "se hizo justicia"

Blandiendo los ocho folios de la sentencia como si fueran un trofeo, Rafael Campanero apareció exultante ante la nube de cámaras que se arremolinaban en torno a la sala de prensa de El Arcángel. "¡Se acabó! ¡Por fin un día feliz!", exclamó el longevo presidente, aliviado tras recoger del fax del club, cinco minutos después del mediodía, la sentencia del Comité de Competición sobre la reclamación del Cádiz por una presunta alineación indebida del juvenil Kiko Femenía con el Hércules, en el choque de la última jornada liguera, un 1-1 -con el famoso penalti de Abraham Paz fallado en el descuento- que condujo a los amarillos a la Segunda B. Una categoría en la que seguirán a menos que, dentro de diez días, el Comité de Apelación les dé una razón que Competición les quitó de forma rotunda y unánime.

"Si el Cádiz quiere ir a Apelación, que vaya, pero difícil es que le den la razón, y mucho más en Disciplina Deportiva, y ya si nos vamos a la justicia ordinaria, apelaremos a su misma interpretación restrictiva de los plazos, por lo que su segundo recurso no se admitiría", aclaró Antonio Romero Campanero, asesor jurídico blanquiverde, con respecto a un fallo que expone "sin ningún genero de dudas" que la alineación del joven futbolista en las filas alicantinas fue correcta. El Cádiz, más que castigo al presunto infractor, solicitaba el máximo beneficio para sus intereses: los tres puntos. Competición no le concedió ni lo uno ni lo otro. No hubo siquiera sanción para el Hércules.

De hecho, el Comité de Competición, como al mediodía expresó su presidente, Alfredo Flórez, en varios medios radiofónicos, ni siquiera tuvo que entrar a estudiar a fondo las alegaciones conjuntas que presentaron el Hércules, como acusado, y el Córdoba, como afectado. Y es que "la cuestión sometida a controversia no reviste especial dificultad", según expresa la sentencia.

En el fundamente jurídico tercero, Competición desbarata el argumento cadista sobre la incorrección en la alineación de Kiko -la única vía para plantear su exigencia de ganar los tres puntos- y dice que, una vez autorizada la participación por la LFP, no tiene sentido la reclamación. "La ficha fue visada por la LNFP, lo que en ningún caso permitiría calificar como alineación indebida la acaecida".

En este particular, la resolución federativa se apoya en la jurisprudencia anterior, como el caso Messi -los clubes que se enfrentaban al Barça impugnaban sistemáticamente la alineación del argentino cuando saltó desde el juvenil blaugrana al primer equipo- y las denuncias contra futbolistas del Real Murcia en temporadas recientes, que fueron resueltas con el mismo argumento. "Concedida la licencia por el organismo competente y para esa competición en concreto (…) se podrá discutir su validez, impugnar ante la autoridad competente, etc., pero no sancionar por alineación indebida".

"Una alineación indebida no puede depender de algo tan absurdo como deber pedir la baja y simultáneamente el alta de un jugador en el mes de enero. Se obligaría a realizar trámites sin sentido alguno, con la consiguiente pérdida de dinero, tiempo, burocratización... ", refleja el acta de la reunión del Comité de modo concluyente.

Tanto Rafael Campanero como Emilio Vega, que compartieron mesa en la emotiva presentación del primer fichaje del curso, el delantero almodovareño Pepe Díaz, mostraron la mejor de sus sonrisas. "Yo sólo puedo decir, en lo que a mí me afecta por mis funciones en el club, que todo este tema del Cádiz nos ha perjudicado notablemente a la hora de realizar gestiones para fichar jugadores", reiteró el director deportivo. El presidente fue más emotivo: "Estoy feliz porque la temporada ha sido durísima y todo este asunto no nos ha permitido respirar tranquilos. Ahora, a trabajar".

Para cerrar una mañana de alivio generalizado en El Arcángel, el asesor jurídico del club, Antonio Romero, desgranó sus impresiones con satisfacción. "El Comité da la razón sin género de dudas al Hércules y al Córdoba en que no hay alineación indebida, en una resolución muy bien fundamentada. Entendemos que queda bastante clara la postura que manteníamos: se ha actuado correctamente". El joven jurista recalcó que "no sólo se han desvirtuado las alegaciones del Cádiz, sino otras posteriores que se estaban haciendo en estos días". Romero se congratuló por la determinación del Comité. "Entendemos que el asunto concluye aquí. El Córdoba es equipo de Segunda División A y el Cádiz es equipo de Segunda División B".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios