Deportes

Los clubes aprueban un cambio en el sistema de ascensos

El sistema de ascensos de Segunda B a Segunda A puede dar un giro radical a partir de la próxima temporada. La Comisión de Clubes ha aprobado un cambio en el modelo que beneficiará principalmente a los campeones de grupo, que tendrán una doble oportunidad para subir. La propuesta debe ser ahora refrendada -todo indica que será así- por la Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que se celebrará el próximo mes de julio.

Según la nueva propuesta, el sistema de ascensos queda constituido por cuatro eliminatorias, todas a doble partido. En la primera se enfrentarán los campeones de cada uno de los cuatro grupos, que serán emparejados por sorteo puro. Los vencedores ascenderán a Segunda División, mientras que los dos perdedores pasarán directamente a la tercera ronda.

La segunda eliminatoria quedará configurada por los segundos, terceros y cuartos clasificados de los cuatro grupos. Doce equipos que se emparejarán por sorteo dirigido para favorecer a los mejores clasificados. De aquí saldrán otros seis conjuntos que llegará al tercer corte, donde se unirán a los dos campeones perdedores de la primera serie.

Tras emparejarse entre sí por un nuevo sorteo dirigido, los cuatro ganadores pasarán a la cuarta y definitiva eliminatoria. De estas dos series saldrán los dos conjuntos que acompañarán a los vencedores del primer cruce entre los campeones camino de la categoría de plata.

El sistema diseñado se asemeja al utilizado en Argentina en temporadas anteriores para definir los ascensos a Primera División. Se enfrentaban los campeones de los Torneos Apertura y Clausura del B Nacional, el vencedor lograba el ascenso inmediato y el perdedor tenía nuevas opciones, como sucederá con los campeones de grupo de Segunda B que no logren pasar a la Segunda en la primera eliminatoria.

Este sistema refuerza las posibilidades de los equipos campeones y les otorga muchas más posibilidades que las que tienen en la actualidad. Ahora, ser campeón de grupo apenas tiene la ventaja de asegurarse jugar el partido de vuelta en su estadio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios