automovilismo VI rallye ciudad de pozoblanco

Xevi Pons muestra su superioridad

  • El catalán se impone en siete de los nueve tramos disputados y logra su segunda victoria de la temporada

Xevi Pons traza una curva ante la atenta mirada del público. Xevi Pons traza una curva ante la atenta mirada del público.

Xevi Pons traza una curva ante la atenta mirada del público. / sánchez ruiz

Xevi Pons se impuso con rotundidad en el VI Rallye Ciudad de Pozoblanco después de anotarse la victoria en siete de los nueve tramos disputados. El piloto catalán volvió a mostrarse muy superior a sus rivales y acumula ya dos victorias en las dos pruebas que se llevan disputadas en el Campeonato de España de rallyes de tierra 2018. Con un tiempo acumulado de 1:01:43.241, Pons (Peugeot 208 T16 R5) ganó la cita pozoalbense por delante de José Luis Peláez (Skoda Fabia R5) -segundo con un tiempo total de 1:03:25.726- y de Javier Pardo (Suzuki Swift R+ N5), que cerró el podio gracias a un acumulado de 1:03:33.063.

El rallye pozoalbense fue una auténtica prueba de fuego para pilotos y máquinas. Con lluvias persistentes, los problemas mecánicos y salidas de pista se sucedieron durante todo el día, atrapando a equipos importantes que luchaban por los puestos de cabeza como Álex Villanueva, Josep Basols o el finlandés Saku Vierimaa.

Pons comenzó mandando desde el primer tramo de la mañana de ayer, el tramo de Dehesa de los Pedroches. Bajo la lluvia matinal, el excampeón nacional marcó el primer scratch del día con José Luis Peláez y Álex Villanueva como rivales más cercanos. Basols, que acechó a Pons en el tramo del viernes, hizo un trompo y perdió más de 20 segundos. El tramo de Pedroche era el más largo de la primera parte y en él Álex Villanueva ganó a Pons por seis décimas.

Con unas condiciones de climatología cambiantes comenzó el segundo bucle matinal, en el que Pons abrió la brecha con sus rivales, a la vez que Villanueva cimentaba su segunda posición en la general y Peláez se colocaba tercero.

El control del piloto de Vic continuó en la última especial matinal, logrando mantener una ventaja superior al medio minuto respecto a Villanueva y Peláez.

En el primer tramo de la tarde, el de El Viso, Villanueva sufrió un pinchazo que le descartó de las primeras posiciones, mientras que Pons siguió a lo suyo, aumentando distancias. Álex Villanueva volvería a sufrir otro pinchazo en el séptimo tramo y perdió más de ocho minutos y toda posibilidad de subirse al podio.

El final del rallye deparó más sorpresas: Villanueva acabó abandonando y Vierimaa tampoco acabó la segunda pasada por Villanueva, al mismo tiempo que Luis Climent perdía siete minutos por dos pinchazos. Pardo se situó tercero, Solans cuarto y Willy Villanueva quinto. Pons remató una jornada complicada con un scratch en el tramo de Pozoblanco. Así, el catalán aseguró su segunda victoria de la temporada con más de minuto y medio sobre Peláez, que supo defenderse del ataque de un Pardo que consiguió un brillante podio en la primera prueba que disputaba con su nuevo coche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios