Ciclismo l Vuelta a España

Presentación con el reto de salir de Assen

  • La ronda española arranca por primera vez en su historia en suelo extranjero

La Vuelta a España 2009 se presenta hoy con la principal novedad de que tomará la salida en Holanda, concretamente de la catedral del motociclismo, el circuito de Assen, "todo un reto muy atractivo" que ilusiona a Javier Guillén, el nuevo director de la ronda española, quien a sus 36 años sustituye a Víctor Cordero.

La Vuelta saldrá de Assen con un prólogo y disputará tres etapas en suelo holandés antes del traslado a España. Será la gran novedad de la carrera, que por primera vez en su historia arranca en el extranjero.

"El reto de salir del extranjero es lo que más apetece en esta próxima edición", señaló Guillén, que estrena el cargo en el primer año de participación de la empresa del Tour de Francia (ASO) en la Vuelta, con un 49 por ciento de las acciones.

La organización de la carrera decidió guardar en secreto el recorrido de la Vuelta para ser desvelado en TVE en un programa en directo que contará con la presencia de los principales corredores españoles: Alberto Contador, Carlos Sastre, Samuel Sánchez y Alejandro Valverde.

Se conoce que en las tres semanas de carrera se incluyen tres etapas contrarreloj, una de ellas cronoescalada, etapas de montaña en Andorra y los tradicionales días por la sierra madrileña en la última semana, en la que Córdoba también será protagonista.

Guillén destacó la idea de la organización de mantener la españolidad de la Vuelta, aunque ya se ha empezado a notar la influencia de ASO. "La participación de ASO de momento se nota en que funcionamos como una empresa, en logística, aspecto deportivo y comercial. ASO potenciará la presencia televisiva a nivel internacional y aportará nuevos canales de difusión. La Vuelta llegará a más lugares del mundo. Organizando son los mejores, pero en Unipublic no lo hacemos nada mal", explicó Guillén.

El dopaje seguirá siendo el principal frente de batalla de los dirigentes. "Lo mas preocupante es la merma de la credibilidad del ciclismo por su culpa. Hay que luchar y no bajar la guardia, pero estamos mejor que antes y hay que seguir insistiendo. Es un problema que afecta a todos y a las estructuras del ciclismo", apuntó.

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