Atletismo l VII Media Maratón Sierra de Córdoba

Leones con piel de cordero

  • El eritreo Yared Asmerom se impone en Cerro Muriano junto a la marroquí Salmah Khadija en una prueba en la que el sofocante calor hizo de juez en la subida al 14%

No podía ser de otra manera. Una vez más, y van siete, la Media Maratón Sierra de Córdoba se tiñó de color púrpura con la victoria del eritreo Yared Asmeron en un alarde de fuerza con el marroquí Scharly My Tahar como rival. En mujeres, la victoria fue para la marroquí Salmah Khadija, mientras que los vencedores cordobeses fueron Miguel Espinosa y Eva María Langa, que al mismo tiempo, y pese a la polémica, son los dos primeros atletas andaluces en meta, ya que ni My Tahar tiene DNI español, ni Salmah, como ella misma reconoce, es española.

Con una participación similar a la de años anteriores se contó con una plantel de lujo en la línea de salida. Los atletas tomaron con mucho ímpetu el primer test de la carrera y antes de que terminase la avenida de la Victoria la cabeza estaba comandada por el portugués Pablo López y el eritreo Asmeron, sacando una ventaja al resto de atletas de casi trescientos metros de distancia.

La hilera multicolor se prolongó a lo largo de Ronda de los Tejares y Conde Vallellano mientras comenzaban los primeros escarceos en las estivaciones de la Asomadilla. En ese punto, el grupo de cabeza estaba compuesto por seis atletas de alto nivel que peleaban a muerte por coronar el primer puerto y salir airosos del mismo. Una vez que pasaron el control de agua del kilómetro cinco, My Tahar, Asmeron, Pablo López y Erraoui se fueron en solitario en busca del segundo puerto, Calasancio, en donde el calor comenzó a hacer estragos a los más fuertes. El primer damnificado fue Mohamed Erraoui, que comenzó a perder fuerza conforme ascendían y tuvo que abandonar el grupo. Otro que no pudo seguir el ritmo de cabeza fue el marroquí Aldelali Abdelkader, al que le costó gran esfuerzo coronar el puerto de Calasancio. De este modo, sólo My Tahar y Asmeron continuaron juntos en solitario la subida.

La clave de la victoria llegó en la rampa del 14%, en la que el eritreo puso la directa dejando a 3.30 a My Tahar. A pesar de que en los primeros metros intentó hacer la goma, el tramo más duro dejó al marroquí en el sitio que el eritreo quiso, ya que este último coronó la subida al 14% como vencedor y con una leve ventaja sobre My Tahar.

A partir de ese punto, las bajadas y el rompepiernas de Los Villares fueron determinantes para que el eritreo consiguiese una ventaja suficiente para convertirse en el vencedor de la prueba en Cerro Muriano, donde llegó con un tiempo de 1.13.37, seguido de My Tahar en 1.15.21 y del portugués Pablo López con 1.16.20.

En féminas, la victoria fue para Salmah Khadija, que hizo la prueba prácticamente en solitario y con una gran soltura, llegando a la meta con un tiempo de 1.31.06 seguida de la pacense Tina María Ramos con 1.33.14 y de Salota Benabou con 1.36.42.

El primer cordobés fue Miguel Espinosa, aunque los jueces no le reconocieron el premio como primer andaluz, lo que provocó que montara en cólera junto a la también cordobesa Eva María Langa. Ambos atletas se negaron a recoger sus premios en protesta hacia la organización de la prueba y manifestaron que "dejaremos de correr en la capital por la falta de ética de los organizadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios