Atletismo l XXII Carrera Popular de Cañero

Bermúdez impone respeto

  • El atleta del Trotasierra se lleva la victoria tras ejercer su poderío en el tramo final de la carrera, mientras que su compañera Miguela Cerro logra el triunfo en féminas

Rafael Bermúdez se está adueñando de la temporada 2008 en las carreras populares. El atleta del Trotasierra ya ganó en Trinitarios y ayer repitió triunfo en Cañero con toda la solvencia que le permite el hecho de ser un especialista en 10.000. La de ayer no fue una victoria fácil, ya que tuvo que superar en la meta a un rival del nivel del nepalí Bahadur Akkal. La victoria de Miguela Cerro en la prueba femenina completó un pleno del Trotasierra, dueño y señor en Cañero.

Ese dominio cerró una carrera que en su vigesimosegunda edición volvió a ser una fiesta del atletismo popular en el barrio de los toreros. Más de 600 atletas de todas las categorías se reunieron para dar lustre a una carrera que contó con 170 inscritos en la categoría absoluta. Porque a pesar de compartir cartel con la Media Maratón de Málaga, a Cañero acudieron los diez mejores atletas cordobeses del 10.000. Ese cartel permitió que se viviera una bella lucha sobre los 9.500 metros de que constaba la carrera.

La batalla tardó poco en plantearse. Rafael Bermúdez y Akkal superaron los primeros metros de tanteo para pasar a dominar el grupo hasta el kilómetro cuarto. Los dos atletas transitaron en paralelo con una amplia ventaja sobre el resto del grupo.

Codo con codo cubrieron el primer paso por la línea de meta seguidos de un numeroso grupo de atletas encabezado por José Carlos Rejón. El atleta del Diputación escenificó una titánica lucha en la hegemonía por equipos con el Trotasierra, que finalmente se llevó el gato al agua.

Y todo porque a la altura del kilómetro seis de carrera, Bermúdez decidió poner orden y cambiar el ritmo. Su decisión desarboló al nepalí Akkal, que quedó unos metros por detrás del atleta del Trotasierra.

A partir de ahí, el ritmo endiablado de Bermúdez dejó sin argumentos al pupilo de Miguel Ríos, que tuvo que aguantar como pudo la segunda plaza mientras que por detrás se vislumbraba el ataque de los hombres del Diputación, su próximo equipo.

El hachazo llegó de la mano de César Avelló, que al paso por la avenida Virgen del Mar lanzó un duro ataque que le acercó a apenas 50 metros de Akkal. Ante el peligro de caza, el asiático aumentó su paso hasta el punto de acercarse paulatinamente a Bermúdez, que seguía por delante.

Sin embargo, el atleta del Trotasierra -el equipo de Hornachuelos desembarcó con toda su artillería, con la única ausencia de su líder, el castreño José Bueno- mantuvo un ritmo vibrante que lo llevó a plantarse en la línea de meta con un tiempo de 28.26, seguido de lejos por Akkal (28.39) y César Avelló, que completó el podio con 29.37.

El doblete del Trotasierra se firmó con el cómodo triunfo de Miguela Cerro, que se plantó en la meta sin notar el aliento de ninguna de sus rivales. También es cierto que las atletas más fuertes de la provincia marcharon a la Media de Málaga, por lo que la atleta de Hornachuelos no tuvo excesivos problemas. Finalmente, Cerro se impuso con un tiempo de 40.27, seguida muy de lejos por Josefa Rodríguez (42.28) y de Marina Díaz, tercera con un registro de 44.05.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios