De tapado entre los candidatos al ascenso

  • Un estudio estadístico sitúa al CCF noveno en la liga

Markovic abraza a Fernández en la celebración del gol ante el Betis, con Alfaro a su derecha. Markovic abraza a Fernández en la celebración del gol ante el Betis, con Alfaro a su derecha.

Markovic abraza a Fernández en la celebración del gol ante el Betis, con Alfaro a su derecha. / josé martínez

Si el fútbol ya es de por sí un deporte prácticamente imposible de predecir, la Segunda División es el máximo exponente de esa dificultad. Año tras año, más de la mitad de los equipos que compiten en la categoría de plata parten con el objetivo de terminar el curso celebrando el ascenso a Primera y, lógicamente, sólo tres lo consiguen. Pese a todo, hay quien se atreve con los pronósticos antes incluso de que arranque la competición, como es el caso de la prestigiosa web norteamericana FiveThirtyEight, que ha llevado a cabo un estudio estadístico de 24 ligas europeas, entre las que incluye la Segunda División española. De esa estimación no sale muy bien parado el Córdoba, al que sólo otorga un 12% de probabilidades de ascenso al final de la temporada.

Los favoritos al ascenso para este medio de comunicación estadounidense son justo los tres equipos que perdieron la categoría el curso pasado: el Sporting de Gijón, Osasuna y el Granada. A los sportinguistas, FiveThirtyEight los da de vuelta en Primera División con un 61% de probabilidades y un 34% de opciones de hacerlo como campeón. Osasuna, por su parte, cuenta con un 38% de posibilidad de ascenso, y un 15% de acaba la liga en primer lugar. El Granada se ganaría una plaza en la élite en el 32% de los casos y sólo en el 11% lo haría como campeón.

Esos números se reducen bastante para el Córdoba, que parte según este estudio estadístico con un 12% de posibilidades de ascenso directo y sólo un 3% estimado de finalizar como campeón tras las 42 jornadas. El porcentaje es mayor si se fija como objetivo entrar en play off, pues ahí el Córdoba estaría en el 21% de las simulaciones. Las opciones de descenso son, para este medio, mayores que las de ascenso, con un 13% estimado. Como resultado de todas esas combinaciones, el Córdoba acabaría la liga en novena posición con 58 puntos, por detrás de los tres mencionados como claros favoritos al ascenso y del Rayo Vallecano, el Tenerife, el Valladolid, el Almería y el Huesca.

Para llegar a estos datos, la estimación de FiveThirtyEight se basa en la simulación de todos los partidos que componen la competición, tomando como parámetros los goles estimados a favor y en contra de cada equipo y la probabilidad de victoria, según el número de fuerza otorgado a cada club. Ese número de fuerza no es más que un compendio estadístico del valor de la plantilla de cada club y de sus resultados deportivos en los últimos años. De ahí es fácil explicar que los recién descendidos parten como grandes favoritos al ascenso y que el CCF haya perdido un poco de fuelle en esa estadística. Eso sí, como siempre, los números quedarán apartados cuando el balón ruede y será ahí donde habrá que ganarse los objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios