Córdoba

La venta de viviendas sube un 34,3% en el último año,

  • Los pisos de segunda mano registran en el mes de julio un incremento del 35,7%

Operarios trabajan en la construcción de un bloque de viviendas.

Operarios trabajan en la construcción de un bloque de viviendas. / el día

El mercado inmobilario continua su racha de crecimiento y la venta de viviendas ha registrado un aumento del 34,3% en el último año, tal y como refleja el último informe de Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvela que el pasado mes de julio se vendieron 497 inmuebles, por los 370 del mismo periodo del ejercicio de 2016. Eso sí, en un mes la compraventa de viviendas ha registrado un notable descenso, puesto en junio de este año se vendieron 544 inmuebles, lo que representa una caída del 31,9%.

El incremento generalizado de venta se ha debido, en gran medida, al buen comportamiento del mercado de la vivienda de segunda mano, ya que la subida anual es del 35,7%. Así, según los datos del INE, mientras que en julio de este año se vendieron 437 inmuebles, en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 322. En el caso de la variación mensual de venta de viviendas usadas se ha contabilizado un descenso, en concreto, del 8%, ya que el sexto de mes del año se tramitaron 475 operaciones.

La transacción de vivienda libre, por su parte, también ha registrado otro notable incremento en el mismo periodo, que se cifra en un 25%. Así, mientras que en julio de este año se firmaron hasta 437 operaciones de compraventa de este tipo de inmuebles, un año antes la cifra era de 327. Sin embargo, al igual que en el resto de tipo de operaciones, en la variación mensual se ha producido también un descenso. En este caso, del 11,34%, puesto que en el mes de junio se suscribió la venta de 476 de viviendas libres.

A todos estos datos, el INE añade los correspondientes a la compraventa de vivienda protegida, que en Córdoba ha experimentado un aumento del 29,05% en el último año, ya que en julio de 2017 se firmó la venta de 75 inmuebles, por los 43 del mismo periodo de 2016. Es más, la transmisión de vivienda protegida es la única que ha aumentado en el último mes, ya que en junio se vendieron 68.

Con todo ello, las previsiones que se manejan para el presente ejercicio desde el sector inmobiliario son buenas, ya que 2017 se considera un buen año para adquirir nuevas viviendas que suelen tener mucha calidad porque las constructoras se han podido permitir hacerlas. En lo que va de año en Córdoba se han vendido ya 3.422 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios