La venta de coches crece un 11% durante el año 2017 en Córdoba

  • El incremento es el tercero más alto de Andalucía y está por encima de la media regional

Un concesionario de coches. Un concesionario de coches.

Un concesionario de coches. / el día

El sector del automóvil puede considerar que 2017 ha sido un buen año. Así se desprende de los datos facilitados ayer por la patronal, donde se refleja que durante el año pasado se vendieron un total de 11.515 vehículos, lo que supone un incremento del 11,3% con respecto a 2016, cuando se registraron 10.344 compraventas. La mayoría de estas transacciones, según los informes de Anfac, Faconauto y Ganvam, se realizaron entre particulares -8.727- mientras que las empresas ampliaron su flota de vehículos en 2.641 unidades durante el año pasado.

Los dos grupos, no obstante, han cerrado el año con alzas, puesto que la compraventa por parte de particulares ha crecido un 12% mientras que el ámbito empresarial lo ha hecho un 10%. El único dato a la baja es el que dejan las adquisiciones de vehículos para alquilar, que con 147 unidades ha caído un 9,3% durante el año pasado.

Para este dato tan positivo ha sido fundamental el incremento que se ha producido en diciembre, mes en el que tradicionalmente se obtienen más ofertas para poder cerrar las cuentas a final de año. De eso, sólo durante el mes pasado se dieron salida en Córdoba a 1.013 turismos y todo terrenos, una cifra que eleva la media mensual.

La mejoría cordobesa se ha situado por encima de la media andaluza, que ha registrado un incremento del 9%. Por provincias, entre enero y diciembre de 2017 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Cádiz, con un aumento del 12,6% hasta 21.523 unidades y Sevilla, con un incremento del 10,9%, hasta 32.208 operaciones. Córdoba se sitúa en la tercera posición con ese incremento del 11,3% hasta las 11.515 unidades, delante de Málaga, con un incremento en el conjunto del año del 9,7% hasta 32.606 operaciones.

Las siguen Granada, con un aumento del 6,7% hasta 14.099 en todo el año; Huelva, con un incremento del 5,5% hasta 7.642 operaciones; Jaén, con un aumento del 5,8% hasta 7.975 operaciones y, por último, Almería, con un incremento del 5,5% y 11.973 operaciones en el conjunto de 2017.

El sector alertó de que, a pesar de la mejoría, todavía se está lejos de los datos previos a la crisis, aunque lo cierto es que ya sí se han superado los números de los peores ejercicios. Desde Anfac aseguraron que "nos sigue preocupando la elevada edad media del parque circulante que, en el caso de los turismos, se sitúa en los 12 años". Esto se traduce "en unos mayores niveles contaminantes y menores sistemas de seguridad de estos vehículos en comparación con los niveles que aportan cualquiera de los turismos de bajas y cero emisiones hoy a la venta".

Desde Faconuato, Raúl Morales explicó que las ventas de coches durante 2017 se han comportado de acuerdo con lo esperado, alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa España". El repunte para Morales se debe a las operaciones de "kilómetro 0" y automatriculaciones, por lo que la renovación de la flota de vehículos sigue siendo la asignatura pendiente del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios