El control de veladores seguirá por Gran Capitán, La Fuensanta y el Zoco

  • La mesa de veladores tendrá que decidir los criterios de ordenación en algunas zonas que están entre las más conflictivas de la ciudad

El control de los veladores no para. Las próximas zonas que se verán sometidas a revisión para comprobar si cumplen con la ordenanza serán Gran Capitán, la plaza del Moreal en La Fuensanta y la plaza Matías Prats, en el Zoco. Así lo apuntó ayer el presidente de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostetur), Francisco de la Torre, quien recordó que todos estos entornos forman parte del acuerdo que se alcanzó con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para reordenar la instalación de terrazas en la calle y hacer compatible los negocios de hostelería con la movilidad y el descanso vecinal. De la Torre recordó que a este acuerdo se llegó en la mesa de veladores, que está todavía pendiente de una nueva reunión. Tampoco hay fecha para un encuentro de la mesa técnica, que analiza, entre otras, estas cuestiones, según confirmó el responsable de Hostetur.

La Gerencia de Urbanismo se propuso como uno de sus retos tajar la problemática de los veladores y el incumplimiento de la ordenanza y ha trabajado además en un nuevo reglamento para reordenar la vía pública. Algunos de los lugares que ya han pasado por este control han sido la plaza de la Corredera, la calle de la Plata, San Hipólito o la zona de María de la Judía. En su momento, se instalaron algunas señales para garantizar la instalación de las terrazas, de manera que se ha podido encauzar de alguna manera la situación. Pero sigue habiendo problemas en otras partes de la ciudad. De hecho, la mesa de veladores catalogó hasta 22 zonas conflictivas donde era necesaria una reordenación.

Gran Capitán es una de las avenidas que acumula un mayor número de veladores, tanto en la parte del Bulevar como en la prolongación de la avenida hasta el Vial Norte. No sólo hay mesas y sillas, sino que también son habituales las carpas e instalaciones con estufas durante los meses de invierno. A lo largo de la avenida se cuentan decenas de establecimientos hosteleros.

La plaza del Moreal, en La Fuensanta, es quizá uno de los espacios de los que no se ha hablado tanto hasta que los vecinos dieron la voz de alarma el pasado verano. En este entorno se llegan a instalar hasta más de un centenar de veladores, lo que causa molestias a los residentes sobre todo en los casos en los que se incumple el horario de recogida y apertura. La plaza del Zoco también cuenta en determinadas horas del día con una gran cantidad de mesas y sillas de los establecimientos que están alrededor.

Urbanismo planteó una nueva ordenanza de veladores bastante restrictiva que contó con el rechazo frontal de los empresarios y entonces se decidió que cualquier actuación que se implantase en esta materia se acordase por consenso en la mesa de veladores. Las actuaciones por tanto que se propongan para Gran Capitán, La Fuensanta o el Zoco también pasarán por este grupo de trabajo.

Entre las propuestas generales que Urbanismo puso encima de la mesa se apuntaba que en el Casco Histórico la superficie máxima a ocupar por las terrazas sea de 75 metros cuadrados y limita esa superficie máxima de ocupación a 15 veladores y 60 sillas. En el caso del resto de la ciudad, la superficie máxima a ocupar por las terrazas será de 100 metros cuadrados con no más de 25 veladores y un centenar de sillas. En lo referido a la situación de la terraza respecto del local del establecimiento, en la nueva normativa se incluye que la relación visual entre cualquier punto de la terraza y el local desde el que se atiende la misma debe ser directa, y no indirectamente a través de elementos indicadores, personal de servicio o fórmulas similares. Así, se planteaba una distancia máxima de 15 metros. Además, se establecía una anchura mínima de 1,80 metros en el acerado para permitir el itinerario peatonal junto a fachada libre de todo tipo de obstáculo para los peatones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios