Córdoba

El turismo japonés cae en Córdoba casi un 58% en lo que va de siglo

  • Un estudio de Adeitur basado en datos del INE destaca que sólo en 2016 ha crecido el número de visitantes nipones que pernoctan

Una turista japonesa filma un vídeo.

Una turista japonesa filma un vídeo. / El Día

Dentro de unos días -del 24 de septiembre al 1 de octubre- en tierras niponas se celebrará la primera edición de la Semana de Córdoba en Tokio, una iniciativa promocional que harán realidad el Ayuntamiento y Caracol Tours -una empresa cordobesa especializada en turismo japonés-. El objetivo es claro, incrementar las visitas de turistas japoneses a Córdoba después que desde el inicio del siglo XXI esas visitas que acabaron pernoctando en hoteles hayan caído casi un 58%, además de potenciar en esas tierras asiáticas a las empresas y a los productos cordobeses.

Que Córdoba ha perdido desde 2000 casi un 58% de su turismo japonés es uno de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relacionado con el tema que recoge en un estudio la Agencia de Desarrollo, Ideas y Turismo (Adietur). Según ese estudio, en 2000 pasaron por Córdoba 32.451 turistas japoneses, por los 13.835 del año 2016. La caída desde principios de siglo fue en picado, si bien el punto de inflexión se produjo en 2015, cuando se registraron 13.772 visitas. De esta forma, 2016 es el único año en el que ha crecido el número de visitas, aunque tan sólo casi un 1%. Según el estudio elaborado por Adeitur, la caída de visitantes nipones ha sido generalizada en toda España, con mayor incidencia en Andalucía.

Córdoba es la cuarta provincia andaluza que más turistas de Japón recibe el año

El informe de Adeitur revela que en el año 2000 llegaron a España 780.378 japoneses que pernoctaron en hoteles y en el 2016 lo hicieron 578.198, es decir un 26% menos. "Sin embargo en Andalucía este descenso se acerca al doble, con una caída del 47,13% pasando de 323.454 japoneses en el año 2000 a tan solo 171.011 en 2016. Pero curiosamente, no es precisamente los años de crisis la causa de este descenso. El declive viene arrastrado de principios de siglo, siendo entre el año 2000 y el 2007 los mayores descensos de llegada de turistas japoneses a nuestro país y a Andalucía", puntualiza. El estudio argumenta que una de las explicaciones de la evolución de este mercado, según se desprende de informes del Instituto de Turismo de España (Turespaña), depende principalmente de tres factores: "el envejecimiento poblacional, el encarecimiento de los viajes unido a que la economía nipona no acaba de despegar pese a la política monetaria del banco Central de Japón y, especialmente, en los últimos años, por la percepción de inseguridad".

Desde Adeitur insisten en que, "sin embargo, en 2016 empieza a cambiar la tendencia, registrándose un aumento del 2,44% del turismo japonés hacia España, favorecido por el abaratamiento del destino debido a la revaluación del yen". Por el contrario, continúa el informe, en Andalucía esta recuperación aún no se ha producido, "si bien es verdad que el ritmo de decrecimiento se está amortiguando, habiendo alcanzado un descenso en la llegada de turistas japoneses en 2016 respecto a 2015 de un 5,74%, es decir unos 10.000 menos". "Tan solo Sevilla, Córdoba y Almería han mostrado datos positivos en la entrada de turistas japoneses entre 2016 y 2015, si bien es verdad que en muy poca importancia", insiste el documento.

Adeitur destaca asimismo en su estudio que las principales razones de los turistas japoneses a la hora de elegir España como destino son el patrimonio cultural, el turismo urbano y la gastronomía. "En Andalucía, esto se ve claramente reflejado en las estadísticas ya que el 75% de los que nos visitan los acaparan Granada y Sevilla con 76.668 y 52.865 respectivamente, quedando Málaga en tercera posición con 22.248 y Córdoba en la cuarta con 13.825", puntualiza. Otro detalle a analizar del comportamiento de los japoneses, en cuanto a las estancias, es el hecho de que son los turistas extranjeros que menos pernoctaciones por día realizan en los hoteles, respecto al resto de nacionalidades. El informe revela que Córdoba está a la cola en pernoctaciones del turismo japonés en Andalucía con 1,17 noches por turista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios