La superficie de cultivo de la patata temprana crece un 11,7% en Córdoba

  • La provincia cordobesa se ha colocado durante este año en la segunda de la comunidad autónoma, tras la de Sevilla, en terrenos destinados a la siembra de este producto, con más de 2.600 hectáreas

CÓRDOBA ha incrementado un 11,7% la superficie destinada al cultivo de la patata temprana en la campaña de 2008, según los datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía, Mariano Ruiz Perea, durante la celebración del primer congreso a nivel de la comunidad autónoma celebrado por el sector. Con estas cifras, Córdoba se posiciona como la segunda provincia andaluza en cuanto a hectáreas dedicadas a la producción de patata temprana, con más de 2.600 hectáreas, tras Sevilla (5.000 hectáreas) y por delante de Málaga (1.600 hectáreas) y Cádiz (más de 1.500 hectáreas).

Durante la inauguración del congreso, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Judith Anda, destacó que "este evento se ha convertido en el escenario ideal para el debate y la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado y la mejora de la competitividad de las empresas del sector". Celebró "la convocatoria de este tipo de eventos para este sector" y señaló que "espero que sirva parar abrir nuevas posibilidades de expansión, comercialización y exportación de un producto que es un alimento básico en muchos países del mundo". También reseñó que el desarrollo de una producción sostenible y la adaptación a los nuevos gustos del consumidor "son factores clave para que el sector encuentre nuevas vías de mercado".

Mariano Ruiz hizo especial hincapié, por su parte, en la importancia del encuentro al tratarse del "primer congreso de estas características que ha sido posible gracias al liderazgo del sector de la patata temprana en Andalucía a nivel nacional y la importante actividad exportadora que desarrollan las empresas andaluzas". Actualmente, "la patata temprana representa el 73% del sector de la patata en la comunidad autónoma, con más de 12.000 hectáreas de cultivo durante la campaña de 2008 y un volumen de producción de 365.000 toneladas, lo que pone de manifiesto la importancia de nuestro producto en el mercado agrícola en España, donde el 75% de la patata temprana que se produce procede de nuestro territorio", agregó. "Nuestro objetivo es reforzar la apuesta por un alimento de primor como la patata, adaptándonos en calidad y presentación a los gustos del consumidor para así incrementar la superficie de producción y recuperar la cuota de exportación al extranjero", insistió el presidente de la asociación de productores.

Casi 200 productores, comercializadores, exportadores, empresarios del sector agrícola, organizaciones de consumidores y expertos en productos agroalimentarios se han dado cita en este primer congreso andaluz, que se ha celebrado con motivo de la declaración de 2008 como Año Internacional de la Patata, nombramiento realizado oficialmente por la FAO-ONU. "El encuentro se ha integrado en la estrategia formulada desde la FAO en todo el mundo a fin de mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción de la patata y crear conciencia mundial de la primordial función del producto en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria mundial", sentenciaron fuentes de la asociación. La cita se convirtió en un foro de debate para la puesta en marcha de actividades conjuntas de apoyo y beneficio mutuo en el sector, y orientadas hacia la promoción y puesta en valor de la patata como un alimento básico para la vida humana", relataron las mismas fuentes.

Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía representa a la mayoría del sector comercializador y exportador de el producto en la comunidad autónoma andaluza, donde el número de empresas asociadas alcanza ya la veintena. Hoy día, en torno al 25% de su producción anual se exporta fundamentalmente a países de la Unión Europea como Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Bélgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios