Córdoba

La subida del billete de Aucorsa a 1,10 euros se aplicará desde el 1 de enero

  • El pasaje ordinario ha aumentado desde la implantación del euro un 46%, casi el doble de lo que ha subido la inflación

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ratificó ayer las nuevas tarifas del transporte urbano de Córdoba, lo que significa que las subidas que ya hizo públicas el Ayuntamiento el pasado mes de octubre será efectivas desde el próximo jueves; es decir, el uno de enero. La principal novedad en ese sentido es que el billete de viaje único de Aucorsa, que vive una escalada de precios desde hace años, superará por vez primera el euro y se pagará desde ahora a 1,10. Este incremento significa que desde que en España comenzó a pagarse con euros, allá por el año 2002, el aumento de este tipo de billetes en los que no existe ninguna bonificación ha sido del 46%, una cifra que es más del doble del crecimiento de la inflación en estos mismos años. Entonces el pasaje costaba 75 céntimos.

Las nuevas tarifas del 1 de enero no sólo modifican el precio del billete ordinario, sino que también afectan a varias de las modalidades de pago con descuentos que oferta la empresa municipal. Así, el bonobús de 10 viajes costará desde el próximo jueves un céntimo de euro más por viaje -es decir, 6,5 euros- mientras que la tarjeta mensual, que permite usar el bus sin limitaciones, se incrementará un euro y costará ya 38. Por último, el bono de estudiantes pasará de 5,05 a 5,2 euros, mientras que los billetes especiales de feria y los bonos para acudir a El Arenal se mantienen en los mismos precios que ya se cobraban este año: 1,5 y 12,7 respectivamente.

La presidente de Aucorsa, la edil socialista María Ángeles Luna, ya avanzó estos nuevos precios el pasado mes de octubre y explicó que el incremento global se situaba en el 4,85%. Luna señaló entonces que esa crecida era inferior al IPC que se manejaba en esas fechas, pero la caída de la inflación real que se ha producido desde entonces hasta ahora ha dado lugar a que el aumento que comenzarán a notar los usuarios de Aucorsa la semana próxima esté por encima del Índice de Precios de Consumo. Luna también recordó los esfuerzos que está realizando la empresa para mantener la frecuencia de los servicios pese a la fuerte subida que se registró en el sector de los carburantes hace unos meses. En general, la subida de los precios de Aucorsa desde hace años se basa en una idea principal: la de centrar los mayores aumentos en el billete ordinario, lo que significa que se premia a los clientes habituales y se penaliza a aquellas personas que no compran bonos y usan el bus de forma puntual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios