Los servicios de telefonía acaparan un tercio de las reclamaciones ante la Junta

  • Las demandas ante Consumo descienden un 7,5% en un año La red de alerta de productos incorpora 14 nuevos artículos

El sector de las telecomunicaciones es, de nuevo, el que más reclamaciones presenta. En concreto, este año ha acaparado el 32% de todas ellas, según los datos que ayer ofreció la Junta, tras la celebración del Consejo Provincial de Consumo. Tras los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, el siguiente sector que suma más demandas por parte de los consumidores son los servicios esenciales, seguidos del comercio y el sector de financieras e inversión. En comparación con 2011, éste último sector es el que ha registrado el mayor aumento de quejas, en concreto, un 92,8%. Desde la Junta explicaron que este incremento se debe por "el problema surgido en torno a las participaciones preferentes". En el lado contrario se encuentran las reclamaciones en el sector de la restauración, ya que han experimentado un descenso del 64,5%, los servicios sanitarios -un 45,4%- y el comercio, un 45,4% menos que en el ejercicio de 2011.

En total, Consumo ha registrado 1.771 expedientes a lo largo de 2012, de los que 1.581 corresponden a reclamaciones y 190 a denuncias, lo que presenta una caída del 7,5% con respecto al año pasado. Según los mismos datos, el servicio de Consumo de la Junta ha realizado hasta 3.395 actuaciones, 1.022 de ellas en el desarrollo de 22 campañas de inspección, que se realizaron en establecimientos de productos alimenticios, industriales y de prestación de servicios. En estas campañas, continuó la Junta, se han tomado muestras de 172 productos, tanto industriales como alimenticios.

En su faceta inspectora, el servicio de Consumo realiza también búsquedas de productos que no cumplen las normas que harían de él un producto seguro en su uso por el consumidor. Por tanto, una vez analizado e identificado el riesgo que su uso puede provocar, se incluye en la Red de Alerta y vía telemática se remite a todas las administraciones con competencia en materia de Consumo de la Unión Europea para su localización y posterior retirada del mercado. Así las cosas, la Junta recordó que a lo largo de 2012 se han incorporado, desde Córdoba, 14 productos a esta red de Alerta de productos: cargadores universales de móviles, un broche para chupete, elemento de refrigeración (bolsa de líquido para congelar), un disfraz de payaso y juguetes de arrastre, magnéticos, set de pistolas con ventosas y una diana con dardos. Según los mismos datos, se han realizado 21.360 actuaciones en Córdoba que se han centrado en la revisión de juguetes, fuentes de iluminación, electrodomésticos, aparatos eléctricos, artículos de puericultura, textiles, mecheros, entre otros.

Como consecuencia de las actividades inspectoras, se han iniciado 331 procedimientos sancionadores y ha impuesto multas por valor de 390.968 euros.

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