La renovación de la Ciudad de los Niños costará 324.000 euros

  • El parque infantil, que cumple diez años, incluirá juegos de agua y bases de césped artificial

Amparo Pernichi informa de las mejoras en el parque. Amparo Pernichi informa de las mejoras en el parque.

Amparo Pernichi informa de las mejoras en el parque. / juan ayala

La Ciudad de los Niños cambiará de aspecto después de diez años de su apertura. Así lo anunció ayer la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien detalló que el Ayuntamiento gastará 324.000 euros para reformar varias zonas del parque infantil después de que se haya cumplido el periodo de garantía de los juegos que alberga. Por la Ciudad de los Niños pasan al año unas 180.000 visitas, la mayoría, menores, recordó Pernichi, por lo que el desgaste después de una década de uso se deja ver.

El proyecto de reforma, que se incluirá dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, contará con dos objetivos: por un lado, conseguir el descenso del coste del mantenimiento de la zona que, tras el plazo de garantía subiría de forma exponencial, de manera que se siga garantizando la seguridad de los más pequeños, pero siempre a un coste menor para las arcas municipales. El segundo reto es hacer los juegos más accesibles.

El proyecto saldrá a licitación el lunes y el plazo de ejecución es de tres meses

Esos 324.000 euros, según especificó Pernichi, se desgranarán en dos partidas. La primera, de 154.000 euros, se utilizará para reformar el suelo de caucho de algunos de los columpios que ya se ha endurecido y se sustituirá por césped artificial, con una zona baja de amortiguación. Esto se hará, por ejemplo, en el juego Mezquita, que es de toboganes y es el más grande de todos los que hay en la Ciudad de los Niños. Además la parte de skate, que ahora mismo cuenta con una rampa para el uso de patinetes y monopatines, se cambiará por una pista polideportiva de diez por 20 metros con canastas para minibasket.

La otra partida es de 170.000 euros y se destinará a la zona de agua del parque. La delegada detalló que se introducirán juegos acuáticos que explicarán el ciclo continuo del agua y añadió que se cerrará la balsa actual, que se llena dos veces al año con 30.000 litros porque "tiene varias filtraciones y además precisa constantemente de un monitor de vigilancia". Los juegos que se instalen ahora permitirán la salida de agua desde abajo y se creará una estructura que reparta el líquido para que los niños puedan jugar. Además, habrá una zona de agua pulverizada para los niños más pequeños, así como cañones dirigibles, de manera que en el verano se pueda jugar a pesar de las altas temperaturas. Con actividades como ésta, añadió Pernichi, también se podrán realizar programas dentro de Aprender jugando, un proyecto de la Delegación de Educación y que en este caso enseñará, a través de los juegos, el Principio de Arquímedes o la Tercera Ley de Newton.

Dentro de la misma partida también se cambiará el columpio nido, desgastado por el paso del tiempo, así como las cuerdas de aquellos columpios que precisan de ellas.

El tiempo de ejecución de las actuaciones previsto es de tres meses y el proyecto saldrá a licitación el próximo lunes porque debe adjudicarse antes de que acabe el año. Como apuntó Pernichi, se puntuará a aquellas empresas que reduzcan ese citado plazo de ejecución y también a las que aporten más garantías de seguridad durante un periodo más extendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios