Un proyecto de la UCO analiza el papel de la mujer en Europea

  • El 80% de las profesoras cree que sus alumnas tendrán más puestos de responsabilidad

El proyecto europeo Comenius 2005-2008 ha analizado el papel de la mujer en Rumanía, Austria, Gracia, Italia y España para abordar, entre otras cuestiones, el futuro de las jóvenes estudiantes en la Formación Profesional, según explicó la coordinadora del proyecto en Córdoba, María Dolores Casado. El programa, englobado dentro del programa Sócrates de la Unión Europea, ha tenido una vigencia de tres años y, entre otras iniciativas, se ha realizado un cuestionario a las profesoras participantes donde aclaraban cómo ven el futuro de sus alumnas.

Casado explicó que el objeto de la iniciativa es cooperar e investigar con diferentes institutos de la Unión Europea. Añadió que, en ejercicios anteriores, se ha realizado una comparación de notas entre alumnos y alumnas. Respecto al estudio de este año y el futuro que les espera a las actuales estudiantes, destaca que el 80% de las profesoras "son optimistas porque creen que las cosas ha cambiado bastante" y consideran que las alumnas "tendrán más puestos de responsabilidad". Además, la coordinadora del proyecto en Córdoba destacó "la dificultad" en la conciliación de la vida laboral y familiar, aunque "las alumnas no renunciarían al trabajo por su familia". En este sentido, Casado apuntó que "aún queda mucho por hacer en el ámbito de la conciliación para garantizar la igualdad de oportunidades". Sobre las dificultades que se han detectado en los distintos países a la hora de integración laboral, Casado señaló que es "sorprendente" que Rumanía muestre menos trabas que Austria.

En total, en Córdoba han participado un total de 13 profesores y alrededor de 150 alumnos, mientras que en Europa se contó con 800 alumnos y 40 profesores.

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