Córdoba

Los presupuestos contemplan varias inversiones por valor de 21,5 millones

  • Las cuentas municipales para 2018 recogen un crédito de más de dos millones para el Cercanías

Rafael Blázquez, Isabel Ambrosio y Pedro García, durante la firma del pacto de investidura.

Rafael Blázquez, Isabel Ambrosio y Pedro García, durante la firma del pacto de investidura. / el día

Los presupuestos municipales, que se aprobarán hoy en una junta de gobierno local extraordinaria, contemplan inversiones por valor de 21,5 millones de euros. Así lo detallaron ayer fuentes municipales, concretamente del área de Hacienda, que especificaron que dichas inversiones se dividen entre los capítulos seis y siete. En el primero de los casos se contemplan inversiones por 19 millones de euros; y más de 2,5 en el capítulo siete, a realizar por organismos autónomos. Las mismas fuentes especificaron que estas cantidades se verán incrementadas por las provenientes de otros ejercicios, es decir, las que ya están iniciadas, pero que deberán concluir y ponerse en servicio en la ciudad durante el año que viene.

Dentro del capítulo de inversiones, se especifica que al área de Infraestructuras y Medio Ambiente se destinarán hasta cinco millones de euros, que se enfocarán en los programas Mi barrio es Córdoba o en el de eficiencia energética. Desde Capitulares informaron de que aquí no entraría únicamente el alumbrado público, sino que también se destinará parte del dinero a la adecuación de los edificios municipales o a la renovación de la flota incorporando vehículos eléctricos. También se encuentra dentro del apartado de inversiones en estas áreas el plan de adaptación al cambio climático, que proyectará el incremento de calles entoldadas para la temporada estival y la creación de corredores verdes, así como espacios de sombra y juegos infantiles, todos ellos adaptados al cambio climático y también a las personas con movilidad reducida.

Infraestructuras y Medio Ambiente contarán con inversiones por cinco millones

Desde el Ayuntamiento añadieron además que, ya fuera de la inversión, se contempla un crédito en los presupuestos del año que viene para poner en funcionamiento el servicio de Cercanías, apartado que contará con un montante de más de dos millones de euros.

Será hoy cuando los presupuestos municipales para 2018 salgan adelante, en junta de gobierno local, gracias al diálogo entre el equipo de gobierno -PSOE e IU- y la agrupación de electores Ganemos Córdoba. Esta vez sí ha habido acuerdo entre los tres partidos, algo que no ocurrió con el proyecto de ordenanzas municipales.

En cuanto al contenido de esas cuentas a ejecutar durante el año que viene, además de las inversiones ya citadas, se conoce que el área social incrementará su presupuesto en 1,2 millones de euros y pasará de 33,3 millones a 34,5. En este capítulo destaca, según apuntaron desde el área de Hacienda, la partida para Servicios Sociales, que se eleva de 22,6 a 24,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2%. Dentro de esta delegación los presupuestos del año que viene han previsto partidas específicas para menores -2,4 millones-, así como 654.000 euros para la futura Casa de Acogida. La Oficina en Defensa de la Vivienda, por su parte, recibirá 264.000 euros mientras que las ayudas de emergencia y familiares contarán con un presupuesto de 1,3 millones. Desde el área de Hacienda insistieron en que "se trata de unos presupuestos elaborados entre el gobierno municipal y Ganemos, tal y como acordaron las tres fuerzas a finales de septiembre, y que siguen los acuerdos adoptados en las 51 medidas" que se suscribieron en el pacto que dio la Alcaldía a Isabel Ambrosio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios