Córdoba

El presupuesto de 2018 baja un 2% y pospone las mismas inversiones pendientes

  • Las cuentas vuelven a recoger proyectos como el Parque de Levante o el Cercanías, que se prometieron en 2017

  • Sube el gasto en el área social

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, esta vez sin nadie de la otra parte del equipo del gobierno -el PSOE- presentó ayer los presupuestos municipales para 2018, que se parecen bastante a las cuentas aprobadas para este ejercicio y que reflejan una reducción del presupuesto consolidado del 2,6% al pasar de 428 millones de este 2017 a los 417 previstos para el año que viene. Esta cifra incluye tanto las partidas de la entidad matriz, el Ayuntamiento, como el de las empresas municipales. Si se tiene en cuenta sólo las cuentas que gestionará el Consistorio, el presupuesto es de 305 millones, frente a los 300 que se consignaron para el año en curso. Doblas insistió ayer en la "vertiente social" del documento, que fue aprobado ayer en la junta de gobierno local, ya que la cantidad que gestiona Servicios Sociales se incrementa un 8% hasta los 34,5 millones. Además, achacó la bajada a la reducción de ingresos que percibirá el Ayuntamiento por dos cuestiones de las que responsabilizó directamente al Gobierno de Mariano Rajoy. Así, por un lado, la arcas municipales ingresarán dos millones de euros menos por las previsiones del impuesto de plusvalía después de la sentencia del Tribunal Constitucional -que impide el cobro de esta tasa cuando no se haya producido beneficio en la venta- y otros 2,9 millones por la participación en los tributos del Estado, que es una cantidad que varía en función de las liquidaciones que se realizan cada ejercicio. Pese a este descenso, hay que tener en cuenta que los presupuestos contemplan 6,1 millones procedentes de los fondos europeos Edusi, aunque todavía no se define en qué proyectos se va a invertir esta cantidad.

Y es que el anexo de inversiones es prácticamente un calco del que se presentó en los anteriores presupuestos y hasta casi con la misma cantidad, pues las inversiones se quedan en 22,1 millones frente a las 21,7 que consignaron para 2017. En el documento se vuelve a repetir al partida de 305.000 euros para el recinto ferial, así como los 1,9 millones de euros para la rehabilitación del Archivo. La vía pública y las tareas de reposición también contarán con 3,5 millones, como el año pasado. Se mantiene el proyecto de la Casa de Acogida en el antiguo edificio del Hospital Militar aunque, eso sí, la cantidad presupuestada asciende de los 114.000 euros de este año a los 717.000 previstos para 2018. La reforma del edificio de Gran Capitán se llevará 900.000 euros mientras que en Urbanismo también acapara gran parte de las inversiones, muchas de ellas también en la lista de pendientes: el Parque del Canal, el Parque de Levante o 287.000 euros para actuaciones en el casco histórico.

Sí que se reserva una partida para el Cercanías, de dos millones de euros, que es el déficit previsto para este medio de transporte. Aún no hay fecha para su puesta en marcha porque todavía no se ha firmado el convenio con Renfe, aunque se espera que sea a principios de 2018.

La alcaldesa, en la memoria que acompaña a los presupuestos, destaca que el objetivo es avanzar "a una ciudad cada vez más solidaria, equilibrada, amable y respetuosa con el medio ambiente". En su documento se desvelan algunas de las aportaciones de Ganemos a las cuentas, como la creación de una oficina de la Bicicleta y otras medidas derivadas del Pacto de Milán como la puesta en marcha de un Parque Agrario. Ambrosio también destaca en su memoria el plan para Aucorsa que, además de los siete millones que ya se incorporaron para este ejercicio, contará con 2,1 millones en inversiones para el año que viene. Llama la atención que se encomienda en los presupuestos de 2018 la necesidad de elaborar un plan estratégico para Aucorsa que determine el impacto que puede tener el Cercanías, ya que esa medida se anunció a principios de año cuando la mesa de trabajo de este proyecto ferroviario y el propio Ayuntamiento apostó por ponerlo en marcha.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, aseguró por su parte que la principal novedad de estas cuentas es que "se han consensuado" con Ganemos por lo que, dijo, "son unos presupuestos de la mayoría para la mayoría". "Recuperamos Córdoba a través de la inversión y lo hacemos en tiempo y forma, ya que confiamos en que entren en vigor el 1 de enero", dijo la teniente de alcalde, quien recordó además que estas cuentas incorporan una partida de casi un millón de euros para implementar en un euro el precio por hora que reciben los empleados de la ayuda a la dependencia.

La edil defendió igualmente que se cumple con todas las reglas financieras y que es "el presupuesto de "mayor gasto social" porque se incrementan todas las partidas en este área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios