Córdoba

El precio de la vivienda nueva baja pero sube el de los pisos de segunda mano

  • Córdoba es, junto a Málaga, la única provincia andaluza donde se ha reducido el coste de las casas recién construidas

El precio de la vivienda nueva continúa con la tendencia a la baja que comenzó a notarse en el tercer trimestre de 2007 y que evidencia la crisis del sector de la construcción. Según el informe publicado ayer por el Ministerio de la Vivienda, el precio de los pisos nuevos ha bajado en la provincia un 0,4% respecto a los tres últimos meses de 2007, un dato que alimenta el optimismo de los cordobeses, que ven en el acceso a la vivienda uno de sus principales problemas.

Córdoba es la única provincia de Andalucía, junto con Málaga, donde ha bajado el precio de los pisos nuevos, mientras que el resto de capitales han recuperado la tendencia alcista. Destaca en este sentido el caso de Sevilla, donde las tarifas han subido un 4,2%, un nivel muy por encima de la media andaluza, que se ha situado en el 1,7%. En cualquier caso, y pese a esta reducción trimestral, el dato anual muestra sin embargo que el precio de la vivienda nueva libre es un 2,7% más alto que en el mismo periodo que el año pasado. Esta diferencia se hace más palpable si se tiene en cuenta la evolución que ha sufrido el sector, puesto que el precio del metro cuadrado en el primer trimestre de 2005 era de 1.189 euros, mientras que ahora se sitúa en los 1.670.

Frente a los datos de la bajada de la vivienda libre se sitúan los relativos a los inmuebles usados, que según el informe de Vivienda han experimentado un incremento del 4% y el precio del metro cuadrado se sitúa ya en 1.497 euros, 60 euros más que en el último trimestre de 2007. En este apartado Córdoba encabeza la lista de provincias que acumula un mayor aumento junto con Huelva y, en el extremo contrario se encuentra Granada, donde la cantidad que se paga por metro cuadrado ha bajado cuatro décimas y se sitúa en 1.431 euros.

En cuanto a la vivienda protegida, según el informe del Ministerio, ha crecido un 3,5%, un dato que se debe, en parte, a la puesta en marcha de nuevas promociones. Este hecho, frente a la crisis del resto del sector, se espera que se mantenga en los próximos meses y equilibre en cierto modo la desaceleración global.

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