Córdoba

El precio de la vivienda nueva continúa al alza y sube un 3,3%

  • El metro cuadrado de los inmuebles de segunda mano baja un 1,8% hasta los 1.174 euros, según la estadística de Fomento

Un bloque de pisos en construcción.

Un bloque de pisos en construcción. / el día

El sector inmobiliario continúa con su recuperación. Al menos así se desprende de los últimos datos facilitados ayer por el Ministerio de Fomento y que apuntan que el precio de la vivienda nueva se incrementó un 3,3% en el tercer trimestre del año, entre julio y septiembre. Así, los pisos hasta cinco años de antigüedad se venden a una media de 1.420 euros el metro cuadrado. Es el tercer incremento en lo que va de año, ya que todas las estadísticas de Fomento se han contado por subidas. Esto da buena muestra d que se siguen construyendo viviendas y que hay interés de los compradores, después de unos duros años de crisis en los que las grúas prácticamente se pararon. Si se toman los datos en exclusiva de la capital, donde los precios obviamente son más caros, el metro cuadrado asciende a 1.598 euros. Se trata también de un incremento significativo, del 7,8%, puesto que hace un año el precio era de 1.474 euros. Esto quiere decir que, tomando de referencia un piso medio de 60 metros cuadrados, en estos momentos se paga de media en la capital 95.340 euros por este inmueble, mientras que hace un año había que desembolsar 88.440 euros.

En el otro extremo se sitúa la vivienda usada, que sigue bajando sus tarifas. Esto se debe a que el sector ya no es tan atractivo para muchos ahorradores o inversiones, ya que la nueva construcción está ganando terreno. ¿Por qué? Hubo un primer momento en el que la crisis provocó que el metro cuadrado bajara drásticamente y se encontraran auténticos chollos. Ahora ya no es tan usual esa situación y el comprador opta por la inversión en la reciente construcción. Así las cosas, el metro cuadrado de la segunda mano se paga a 1.117 euros, un 1,8% menos que hace un año. El descenso también es palpable en la capital, donde la tarifa está en 1.239 euros frente a los 1.280 euros del año pasado.

El incremento del valor de los pisos ha sido en Córdoba superior a la media nacional, ya que en el conjunto de España se ha detectado un incremento del 2,7% frente al 3,3% de la provincia cordobesa. Eso sí, el precio del metro cuadrado es bastante más elevado y la media alcanza los 1.799 euros. En el caso de la vivienda usada, también ha subido a nivel nacional, hasta los 1.531 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios